Home Noticias El PSOE planteará un consenso de Comunidad para defender los criterios de Castilla y León en las políticas de cohesión

El PSOE planteará un consenso de Comunidad para defender los criterios de Castilla y León en las políticas de cohesión

por PSOE de Castilla y León

El PSOE planteará un consenso de Comunidad para defender los criterios de Castilla y León en las políticas de cohesión

Luis Tudanca e Iratxe García presentan un documento de alegaciones para la negociación de estas políticas

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, aseguró hoy que el PSOE buscará el consenso para alcanzar un acuerdo de Comunidad con el objetivo de defender los criterios específicos de Castilla y León en la negociación de las políticas cohesión de la Unión Europea.

Así lo señaló Tudanca durante la presentación de un documento de propuestas elaborado por el partido y coordinado por la vicesecretaria general, Virginia Barcones, de cara a la consulta abierta hasta el próximo 8 de marzo por la Comisión Europea sobre los Fondos de la Unión Europea en el ámbito de la cohesión y que presentó hoy junto a la presidenta de la delegación socialista, la eurodiputada vallisoletana, Iratxe García.

En concreto, según explicó García la salida del Reino Unido de la Unión supondrá una pérdida de fondos que harán que haya menos presupuesto y, por lo tanto, que algunas políticas sufran recortes.

Por eso desde el PSOE de Castilla y León, sostuvo, se quiere trasladar la importancia de estas políticas de cohesión para eliminar desequilibrios territoriales y se han de aprovechar los nuevos reglamentos para incorporar criterios específicos de Castilla y León, como el envejecimiento, la dispersión o la despoblación.

En este sentido, Tudanca insistió en la necesidad de que en la negociación de las políticas de cohesión “no se pierda ni un solo euro”. “Estamos cansados de agendas o de libros blancos y queremos propuestas concretas y útiles”, remarcó el líder de los socialistas.

Por ello, Tudanca aseguró que se enviará este documento a los grupos en las Cortes con el objetivo de que en el próximo pleno, del 6 de marzo, se pueda acordar una postura de Comunidad para la defensa de los criterios de Castilla y León en en estos fondos.

Entre las alegaciones planteadas por el PSOE se incluye, según detalló Luis Tudanca, una estrategia para crear empleo digno, fomentar la I+D+i, garantizar el acceso a la comunicación, políticas de igualdad, así como que se facilite el retorno de las personas que se tuvieron que marchar o para que las entidades locales participen en la cogestión de los fondos de cohesión, entre otros.

 

Valladolid, 22 de febrero de 2018

Artículos relacionados