Home Noticias Barcones: “El reto demográfico sólo se gana si todas las administraciones se comprometen y destinan recursos”

Barcones: “El reto demográfico sólo se gana si todas las administraciones se comprometen y destinan recursos”

por PSOE de Castilla y León

Barcones: “El reto demográfico sólo se gana si todas las administraciones se comprometen y destinan recursos”

La viceportavoz incide en la necesidad de que los fondos europeos establezcan criterios específicos para Castilla y León

La viceportavoz y procuradora por Soria del Grupo Parlamentario Socialista, Virginia Barcones, aseguró hoy que “el reto demográfico sólo se gana si todas las administraciones se comprometen y destinan recursos”.

Así lo señaló Barcones durante su intervención en la Comisión de Empleo de las Cortes en la que compareció el presidente de Cecale y de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, Santiago Aparicio, para informar del nuevo modelo de desarrollo territorial para combatir la despoblación, basado en el de las Tierras Altas de Escocia y de su agenda Highland and Islands Enterprise (HIE).

“Si no se actúa hay territorios que se van a encontrar en una situación gravísima”, sostuvo Barcones, quien insistió en que es preciso que se actúe a todos los niveles, desde la Unión Europea, el Estado, las comunidades autónomas e, incluso, desde la sociedad civil.

El Gobierno, aseguró, tiene que cumplir con su compromiso de poner en marcha una Estrategia Nacional de Lucha contra la Despoblación porque “cada día que se retrasa” es más “peligroso”. Estrategia que, añadió, también tiene que poner en marcha la Junta de Castilla y León que “con su parálisis tanto daño está haciendo”.

A nivel europeo, la viceportavoz recordó el plazo de consulta abierto por la Unión Europea para las políticas de cohesión donde es preciso que se tengan en cuenta las características de Castilla y León, como es la propia despoblación, pero también la dispersión, la densidad de población y el envejecimiento así como una “adecuada escala de análisis”.

Además de reclamar actuaciones dirigidas al empleo digno, a la investigación, a la garantía de acceso a las infraestructuras de comunicación y la dotación de servicios, Virginia Barcones reclamó la gestión de los fondos de cohesión por parte de las entidades locales porque es “la única garantía” de que se inviertan para lo que están destinados.

 

 

Valladolid, 22 de febrero de 2018

Artículos relacionados