Home Noticias El PSOE pide a la Junta que proteja la lengua leonesa

El PSOE pide a la Junta que proteja la lengua leonesa

por Vanesa Lastra

 

 

Lamenta que esté al borde de la desaparición por “la inacción y la pasividad” de la Junta

 

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido hoy a la Junta que proteja la lengua leonesa, que hablan 25.000 personas, tal y como recoge la regulación y que se encuentra “al borde la de la desaparición” por la “inacción y la pasividad” del Gobierno autonómico.

Así lo han señalado en rueda de prensa los procuradores leoneses Yolanda Sacristán y Diego Moreno, quienes han presentado una proposición de Ley en torno a este asunto y que, de no cumplir la Junta, llevará a que presente una Proposición de Ley en el plazo de seis meses, tal y como ha detallado Moreno.

“Una proposición que es una llamada de auxilio para salvar el patrimonio lingüístico de la lengua leonesa”, ha subrayado Sacristán, quien ha justificado la propuesta en pedir a la Junta que cumpla la ley, concretamente el artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León y que dice literalmente que “el leonés era objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación”.

Hasta la fecha, ha continuado, el leonés no ha sido objeto ni de protección ni de regulación por parte de la Junta de Castilla y León, incumpliendo la norma institucional básica de la Comunidad.

Además, ha recordado que todas las comunidades autónomas con patrimonio lingüístico propio, reconocido estatutariamente, desarrollan medidas prácticas de promoción de sus lenguas y aseguran la enseñanza de las mismas dentro del sistema educativo. En este punto, ha recordado que esto ocurre solamente con el gallego, que se imparte en algunas zonas del Bierzo, mientras “abandonan el leonés”.

Tampoco los presupuestos incluyen partidas para tal fin, a pesar de las enmiendas que presentan, año tras año, los socialistas.

Por lo tanto, los socialistas han exigido a la Junta que “cumpla” la ley y lo haga “cuanto antes” porque “cada día que pasa, la lengua leonesa se acerca un poco más a su desaparición”.

Moreno ha añadido que la situación de “absoluta emergencia y ha recordado que el PSOE ya ha llevado este asunto a las Cortes.

Es necesario, ha añadido, que se haga un proyecto de ley, una regulación jurídica específica que garantice la protección, la promoción y el uso del leonés, especialmente en las áreas donde todavía se habla.

“Ya no valen las excusas. Es hora de que la Junta se tome en serio la protección y la promoción del leonés, antes sobre todo de que sea demasiado tarde”.

 

Artículos relacionados