El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista acusa de mentir al consejero y le afea que no haya cumplido los acuerdos de 2022
El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Vázquez, ha asegurado hoy que hay vacantes en el operativo de prevención y extinción de incendios de Castilla y León que, incluso, se están cubriendo con trabajadores sin formación y experiencia en la materia, dado que se está produciendo una fuga de trabajadores a otras comunidades autónomas.
Así lo ha señalado Vázquez durante una rueda de prensa en la que ha señalado que la Junta no solo no ha aprendido la lección de los terribles incendios de 2022, sino que miente al asegurar que los medios de lucha contra el fuego de la Junta son complementarios a los del Gobierno, cuando es al revés. “Ha mentido, no solo ha utilizado al Diálogo Social, sino que incumple la
Constitución, el Estatuto de Autonomía y la Ley de Montes”, ha censurado Vázquez.
En este sentido, ha incidido en que no ha cumplido el acuerdo de septiembre de 2022, entre ellos, el decreto de guardias que “tendría que ser una realidad”. “Ha ampliado la declaración de época de alta de riesgo de incendio de tres a cuatro meses, pero las guardias son las mismas. Las guardias son las mismas y las vacantes, desgraciadamente son las mismas. Por lo tanto, hay más tiempo de declaración, hay más tiempo de propaganda, pero hay menos protección para Castilla y León”, ha remarcado.
Tampoco se ha cumplido con el compromiso de que los bomberos tengan contratos de doce meses, incluso, ha dicho, hay contratos de tres meses, al tiempo que el Plan Infocal lleva desde 1999 sin renovación.
Al mismo tiempo, ha insistido que hay plazas en torres, medio aéreos o camiones sin cubrir, lo que ha calificado de situación “francamente preocupantes”, dado que las bolsas de trabajadores están vacías y eso está obligando a acufir al SEPE y contratar a personas sin formación y sin experiencia que “son un riesgo para ellos, para sus compañeros y para la Comunidad”.
“Nuestra desprotección no viene de la falta de medios del Estado, que sigue contando con más medios que nunca, sino que desgraciadamente nuestro peligro viene de la falta de dotación de los medios propios que son competencia exclusiva de la Junta de Castilla y León”, ha concluido.
Valladolid, 19 de Julio de 2024