Home Noticias El PP prefiere mantener el insulto al ministro Puente que buscar el consenso para impulsar las conexiones ferroviarias en Burgos

El PP prefiere mantener el insulto al ministro Puente que buscar el consenso para impulsar las conexiones ferroviarias en Burgos

por Manuel Iglesias

Los conservadores presentaron en las Cortes una PNL que, en el fondo, solo buscaba la crispación y la falta de respeto

El Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León se negó a aceptar el respaldo del Grupo Socialista para que el Gobierno impulse el llamado Tren Directo Madrid-Aranda de Duero porque ha preferido mantener su Proposición No de Ley (PNL) en la que insultaba al ministro de Transportes, Óscar Puente.

Concretamente, la PNL del PP pedía “rectificar al bochornoso ministro de Transportes” con el fin de iniciar los trámites para la redacción del proyecto de acondicionamiento y reapertura de la totalidad del eje industrial, comercial y turístico, de conexión ferroviaria directa entre Madrid y Burgos por Aranda de Duero, así como la retirada de la bateadora y posterior reparación del túnel de Somosierra y su posterior reapertura al tráfico.

Mientras, el procurador socialista por Burgos Luis Briones se mostró dispuesto a respaldar la iniciativa retirando el insulto al ministro del Gobierno de España. “Si lo que trae el PP a Pleno tiene por objeto buscar el consenso para sacar adelante un proyecto muy costoso económicamente, en el cual debemos de creer todos, porque es el que necesitan Aranda, Burgos y Castilla y León, entonces nosotros estamos dispuestos a colaborar en esa solución positiva para el desarrollo de esta vía férrea…Ahora bien, convendrá conmigo que no es el mejor modo para llegar a acuerdos, porque es la primera vez que lo veo en una iniciativa parlamentaria donde se insulta gravemente a un ministro”.

A pesar de ello, el portavoz del Grupo Popular prefirió mantener el insulto a un ministro que buscar el respaldo y el consenso de la Cámara, en un claro ejemplo de confrontación y búsqueda permanente de bronca parlamentaria con el Gobierno de España.

Por otra parte, Briones argumentó que, “desde finales de 2011 hasta junio de 2018, la bateadora ha estado en el mismo lugar que ahora, y la línea cerrada. ¿Qué hizo el Gobierno de Rajoy? Nada, ni siquiera presupuestó un solo euro para mejorar la vía férrea o sacar la bateadora. No hizo nada absolutamente nada. Y ahora que se empiezan a dar los pasos necesarios para sacar la misma y arreglar el túnel, el PP, un partido irresponsable cuando está en la oposición, pero que pide consensos cuando está en el Gobierno, pretende que el Partido Socialista apoye una PNL llena de insultos hacia un ministro del Gobierno de España”.

“Estas iniciativas son presentadas siempre con pólvora ajena, es decir cuando no gobiernan, porque cuando gobiernan no hacen absolutamente nada y, a veces, peor que eso. Que se lo pregunten al entonces ministro De la Serna o pregunten por la decisión de cerrar la estación del montecillo, de Aranda de Duero, en el año 2012, que la llevó a cabo la entonces ministra de Fomento, la señora Pastor, del Gobierno de Rajoy, que gobernó desde finales de 2011 hasta junio de 2018. Si revisan sus presupuestos, la partida para esa infraestructura estaba siempre en negativo.

Por eso, criticó que “pretender jugar con las infraestructuras para Aranda y Burgos insultando por escrito y con publicidad al ministro de Transportes es, además de poco inteligente, una absoluta necedad”.

 

 

Valladolid, 14 de marzo de 2024

Artículos relacionados