Home Noticias El PSOE critica el “sesgo ideológico” de la Junta para declarar BIC la Pirámide de los italianos

El PSOE critica el “sesgo ideológico” de la Junta para declarar BIC la Pirámide de los italianos

por Manuel Iglesias

Martín Benito enumera un ejemplo patrimonial singular por provincia que lleva años esperando esa declaración

 

El portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, criticó hoy el “sesgo ideológico” con el que el Gobierno de Mañueco declaró a velocidad récord Bien de Interés Cultural (BIC) la Pirámide de los italianos, ubicada en Burgos y en recuerdo a los soldados fallecidos de Mussolini que ayudaron a Franco durante la Guerra Civil.

La resolución para iniciar los trámites está fechada en el 21 de febrero de 2023 y asegura que se trata de un “edificio singular y único por su diseño, sus valores estéticos, arquitectónicos y paisajísticos, pero fundamentalmente como documento histórico de un período reciente de nuestra historia”. Sin embargo, el portavoz socialista considera que el documento histórico al que se refiere la resolución “no deja de ser una exaltación de la participación del régimen fascista de Benito Mussolini en la Guerra Civil española”.

También sostuvo que “edificios singulares, con valores estéticos, arquitectónicos y paisajísticos y llenos de historia hay muchos en Castilla y León que, lamentablemente, no están declarados BIC. Y puso un ejemplo relevante de cada provincia.

La iglesia de San Juan ante Portam Latinam, edificio románico ubicado en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), “que no es BIC -ni se ha incoado procedimiento alguno-, a pesar de que en estas Cortes se aprobó el 21 de noviembre de 2018 una resolución del Grupo Socialista instando a la Junta a su declaración”.

El acueducto de San Giraldo, en Ciudad Rodrigo (Salamanca) una de las mayores obras de ingeniería hidráulica del siglo XVI cuyos restos son prácticamente únicos en toda Castilla y León para una obra de esta envergadura. Las Cortes aprobaron el 16 de febrero de 2021 por unanimidad la proposición socialista de iniciar el expediente BIC para esta obra, “pero nada se ha hecho”, argumentó Martín Benito.

Los canales romanos de La Cabrera y Las Médulas (León), que a pesar de ser “un documento histórico sobre la explotación aurífera romana en nuestro territorio, siguen sin estar declarados BIC, a pesar de las iniciativas presentadas por el Grupo Socialista en estas Cortes. En lugar de tener un expediente BIC, están la Lista Roja de Hispania Nostra”.

La villa romana de Vegas Negras en Huérmeces (Burgos), “a pesar de conocerse su magnitud desde 2017”. También sostuvo que el PSOE ha insistido “varias veces” en las Cortes en la declaración BIC del eremitorio de San Vicente, en Cervera de Pisuerga (Palencia) y de otros conjuntos similares de la Comunidad.

Mencionó los “olvidados” eremitorios rupestres o el puente de Vinuesa (Soria), “del que hemos tratado varias veces en este Parlamento”. “Y si hablamos de la provincia de Ávila, si el convento de las carmelitas descalzas de Piedrahita y el cuadro atribuido a Alonso Cano hubieran sido BIC, difícilmente podría haberse consumado el expolio ocurrido en octubre de 2023.

“Todo esto forma parte de la memoria de un pueblo, de una Comunidad. Y hablando de memoria histórica, literaria y pedagógica, ¿cómo puede ser que la casa de Antonio Machado, en Segovia, siga sin estar declarada Bien de Interés Cultural?

“¿Acaso la pirámide levantada por el régimen fascista de Mussolini en Valdebezana es más digna de ser declarada BIC que todos estos ejemplos que les he citado, incluida la casa de una de nuestras glorias nacionales como es el poeta Antonio Machado? ¿O no es la casa que acogió a Machado en Segovia un documento histórico de un período reciente de nuestra historia, por emplear el argumento que han utilizado en el expediente BIC de la pirámide de los italianos?”, preguntó el portavoz socialista.

Por último, recordó que Mañueco prometió dedicar el 1 % del presupuesto a conservación del Patrimonio. Lo hizo en Burgos el sábado 16 de marzo de 2019 en un foro de su partido celebrado en el Monasterio de San Agustín. “Prometió, si salía elegido en las elecciones del 26 de mayo, destinar el 1 % del presupuesto a la conservación, difusión, gestión y promoción del patrimonio”. Y lo incumplió.

También afeó que el número dos de Mañueco en el PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, también lo hubiera prometido el 27 de marzo de 2019. Y hace dos años, ante las elecciones del 13 de febrero de 2022, la candidata por Soria y consejera de Educación, Rocío Lucas, prometió lo mismo. Los tres hicieron promesas que, una vez pasadas las elecciones, se quedaron en el cajón de las promesas electorales incumplidas.

En lugar de destinar los 140 millones de euros que corresponderían al 1% del Presupuesto, el actual Proyecto de Ley de Presupuestos para 2025 solo contempla 41 millones, lo que demuestra el escaso interés de Mañueco por el Patrimonio de la Comunidad.

 

Valladolid, 13 de marzo de 2024

Artículos relacionados