“Llevan 11 meses sin actividad y no han recibido un solo euro de la Junta”, denuncia José Luis Vázquez ,que pide a la Juna que recapacite y apoye las propuestas socialistas consensuadas dirigidas a la identificación, liquidez, fomento y formación del sector.
El coordinador del área de Cultura del Grupo Socialista, José Luis Vázquez, denunció esta mañana en Ávila, donde inició la ronda de contactos con colectivos del sector cultural que realizará en las nueve provincias de la Comunidad, que “23.000 familias vinculadas de forma profesional a la actividad cultural en Castilla y León están siendo absolutamente desatendidas por la Junta, la administración que cuenta en exclusividad con las competencias de Cultura en la Comunidad” y defendió las medidas consensuadas por el PSOE con el colectivo cultural dirigidas a la identificación, liquidez, fomento y formación del sector.
En esta línea, Vázquez incidió en la necesidad de que la Junta considere beneficiarios de las ayudas a todos aquellos que forman parte del sector de la cultura y cree un censo de artistas que determine quienes serán beneficiarios de las ayudas concretas y defendió, en materia de liquidez, la dotación de 325 millones de euros a disposición de todo el colectivo mediante la declaración responsable de cumplimiento de los requisitos para poder percibir la ayuda con carácter inmediato. “Llevan 11 meses sin actividad y no han recibido un solo euro de la Junta”, denunció.
También, dirigida a dar liquidez y fomentar el acceso a la actividad cultural, Vázquez destacó la propuesta socialista del Bono Cultural de 200 euros para los jóvenes de CyL que cumplan 16 años.
En materia de protección, Vázquez detalló asimismo la propuesta socialista dirigida a parar los desahucios y la puesta en marcha de un cheque de resistencia “para que las familias puedan afrontar los gastos que tienen que seguir realizando a pesar de la paralización de la actividad durante tantos meses”
Propuestas a las que se añaden medidas dirigidas a la formación como la realización de cursos por parte del Ecyl prestados por profesionales desempleados del sector de la cultura.
“Hay que estar preparados para el día después. La pandemia pasará, pero no podemos dejar en el camino a nuestros creadores y creadoras”, añadió el representante socialista en defensa de la puesta en marcha del Consejo de Políticas Culturales y la “inmediata” creación de la Mesa del Teatro, así como de la cesión gratuita de los espacios de la Junta a los colectivos culturales.
Medidas ante las que el procurador socialista reclamó al ejecutivo regional que recapacite sobre su negativa a ponerlas en marcha porque, dijo “no puede ser que un sector que aporta el 3,3% del PIB y representa la dignidad como sociedad carezca de la ayuda de la administración autonómica.”
En esta línea, expuso que ante la “grave falta de política cultural de del gobierno de PP y CS” , y sus medidas absolutamente insuficientes, con procedimientos imposibles e indignas porque la ayuda depende del orden de llegada de la solicitud, el PSOE ha elaborado medidas “consensuadas, participadas y posibles”.
Tras criticar que a las ayudas de la Junta ni siquiera pueden acceder todos los agentes participantes del sector y que prorrateando los 800 mil euros que ha convocado no llegaría a 347 euros para cada afectado después de un año de actividad paralizada , Vázquez defendió la viabilidad de las medidas socialistas garantizada con el superávit de la Junta y las enmiendas presentadas por el PSOE a los presupuestos de la Comunidad para 2021.
Valladolid, 11 de enero de 2021