Home Noticias El PSOE logra el respaldo de las Cortes para que la Junta incremente las plazas públicas residenciales y de centros de día

El PSOE logra el respaldo de las Cortes para que la Junta incremente las plazas públicas residenciales y de centros de día

por Manuel Iglesias

Gonzalo critica que la Junta infrafinancia a las entidades locales, que asumen una competencia de la Junta

El Grupo Parlamentario Socialista ha logrado hoy el respaldo de las Cortes para que la Junta incremente el número de plazas públicas residenciales, de centros de día y de atención sociosanitaria. La portavoz socialista en la materia, Isabel Gonzalo, sostuvo que se trata de “una necesidad incuestionable y de justicia social”.

En su intervención, Gonzalo criticó que el Presupuesto “anunciado” para políticas destinadas a personas mayores en 2018 era de 199 millones, pero, en la realidad, incluían en esa cifra lo destinado a ayuda a domicilio, a teleasistencia, a los equipos de promoción de la autonomía personal o las prestaciones vinculadas al servicio y la prestación para cuidados en el entorno familiar.

Por otra parte, lamentó que las entidades locales deban usar “sus propios recursos” para financiar medidas que son competencia de la Junta. Concretamente, criticó la “infrafinanciación” de la Junta a los ayuntamientos ya que, cuando debería aportar el 90%, aporta el 66% al de Ávila, el 64% al de Valladolid o el 44% al de San Andrés del Rabanedo (León), por ejemplo. “Usan sus recursos para que ustedes se pongan las medallas en la reducción de las listas de espera”, argumentó.

Valladolid, 4 de marzo de 2020

Artículos relacionados