Home Noticias Barcones: “En 33 años de PP los desequilibrios entre las provincias de Castilla y León se han agravado”

Barcones: “En 33 años de PP los desequilibrios entre las provincias de Castilla y León se han agravado”

por Pilar Díez

La vicesecretaria general del PSOECyL y viceportavoz en las Cortes, Virginia Barcones, señala que con el modelo del PP, que ha dejado atrás a personas y a territorios y pone en riesgo el presente y futuro de la Comunidad, “Castilla y León va a morir de su éxito”.

“Solo alguien que vive en otra dimensión muy alejada de la realidad puede decir que Castilla y León es un modelo de éxito”, señaló en referencia al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

“La Junta ha estado ausente y algunas de nuestras provincias y comarcas se encuentra en situación de emergencia económica y demográfica”,  denunció a la vicesecretaria general del PSOECyL y viceportavoz en las Cortes,  Virginia Barcones, quien en el pleno de las Cortes acusó a los gobiernos del PP de  no haber desarrollado nunca una planificación de la totalidad de las políticas públicas para evitar desigualdades y desequilibrios a pesar de que Castilla y León por su extensión requiere de un compromiso especial con la política territorial.

En su intervención en defensa la interpelación socialista relativa a política general en materia de convergencia interior, Barcones denunció que en 33 años de políticas del PP los desequilibrios no solo se han mantenido, sino que se han agravado. “La Junta ha estado ausente y algunas de nuestras provincias y comarcas se encuentra en situación de emergencia económica y demográfica”, señaló.

En este sentido expuso que las diferencias entre las provincias con mayor y menor renta per cápita ha aumentado. “En solo seis años de la última década, los desequilibrios económicos entre provincias medidos en renta per cápita se han incrementado un 18,4%” denunció.

“En términos de renta per cápita, Castilla y León va a tres velocidades s y en materia de empleo los desequilibrios territoriales también se han agravado “señaló Barcones, que recordó que en 2019 la diferencia de la tasa de ocupación entre Zamora, que ocupa la última posición y la de Segovia, la más alta, ha pasado de 10,34 puntos en 2010 a 12, 76 en 2019, “constatando una fractura entre dos comunidades.”

“También se han agravado los desequilibrios demográficos en una comunidad en la que la desigualdad y falta de cohesión se está convirtiendo en seña de identidad”, señaló para acusar al PP de haberse dedicado al lamento, al agravio, la queja y la reivindicación cuando gobierna el PSOE en España, en vez de a gobernar y solucionar los desequilibrios y desigualdades en el seno de la Comunidad”

Valladolid, 3 de marzo de 2020

Artículos relacionados