Home Noticias Tudanca a Mañueco: “CyL lleva desde marzo soportando golpe tras golpe. Algo deben de estar haciendo mal”

Tudanca a Mañueco: “CyL lleva desde marzo soportando golpe tras golpe. Algo deben de estar haciendo mal”

por Vanesa Lastra

 

 

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista recuerda la oposición leal del PSOE que “no ha dejado de hacer propuestas” y acusa a Mañueco de tratar de hacer “propaganda”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, aseguró hoy que Castilla y León lleva desde marzo “soportando golpe tras golpe” y siendo la Comunidad más castigada por la pandemia, mientras la Junta y su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, no hacen autocrítica. “Algo deben de estar haciendo mal”, reflexionó Tudanca durante la comparecencia de Mañueco en las Cortes.

“Compruebo entristecido que no hay menor asomo de autocrítica. Que lejos de sentarse a pensar qué está fallando, qué están haciendo mal para que los castellanos y leoneses estén sufriendo tanto, usted lo único que hace es tratar de hacer propaganda, pero no cuela”, remarcó Tudanca.

En este sentido, se preguntó “¿por qué esta obsesión?” cuando no ha habido presidente autonómico en España con tanta ayuda y colaboración, “con tanta lealtad y responsabilidad” por parte de todos. “Tampoco hay nadie que haya dilapidado tanto capital en tan poco tiempo”, subrayó.

Tudanca, quien destacó en su intervención el valor de la “empatía” y reconoció la labor de tantos para luchar contra la pandemia, recordó que “hoy Castilla y León sigue siendo la Comunidad con mayor incidencia de España” y “alguna razón habrá para esto”.

En concreto, el líder de los socialistas explicó que el sistema sanitario, ya débil, está “saturado y sus profesionales, al límite” y, la Junta, en lugar de ayudarles les modifica sus condiciones laborales para quitarles derechos.

En este punto, se refirió a las declaraciones de este colectivo que aseguraban que “Castilla y León no merece tener un presidente que no cumple sus promesas, que miente y que se ríe y conspira contra los empleados públicos y contra la población”, para añadir que “tienen razón. No se merecen esto, los castellanos y leoneses no se merecen un presidente como usted”.

También, recordó que la Junta ha mentido en el número de rastreadores; ha presumido de una campaña de la gripe “plagada de desastres” y han dejado sin ambulancias a las residencias, entre otros.

Frente a ello, manifestó, “no hay rumbo, no hay dirección”, mientras que el PSOE ha respaldado todas las medidas para proteger la salud, pero, añadió, “hace mucho que todo lo que hacen resulta errático e incomprensible”.

“Hace mucho que nadie sabe por qué toman las decisiones, pero sí quién las toma. Y no, las decisiones nunca las toma usted, señor Mañueco, las toma el señor Casado o Igea”, añadió. “Decisiones erráticas e incomprensibles, sin contar con nadie, sin hablar con nadie, sin consensuar con nadie. Más bien en su contra”.

Al respecto, Tudanca enumeró las contradicciones en todas las decisiones que toma la Junta, respecto a apertura o no de hostelería o sobre si hay que salvar la Navidad. “Hemos pasado por todas las estrategias posibles”, remachó.

Lo que sí se sabe la gente es que nueve meses después “aún nadie ha recibido ni una sola ayuda por parte de la Junta”. Por ejemplo, dijo, las ayudas del complemento de los ERTE solo llegará a uno de cada cuatro trabajadores y solo uno de cada diez autónomos las percibirá. “Mucha propaganda y poquitos hechos”, espetó.

Frente a ello, recordó a Mañueco que Castilla y León ha recibido del Gobierno de España 1.000 millones de euros para sanidad, educación o servicios sociales, mientras que la Junta tiene superávit. “No se han gastado ni un euro de lo suyo, ni siquiera lo que les llega del Estado”, remarcó.

Además, Tudanca puso en valor las propuestas realizadas por el PSOE desde el inicio de la pandemia. “Desde marzo no hemos hecho otra cosa que tratar de ayudar a la gente de esta tierra. Hemos hecho propuestas sin cesar”, sostuvo.

Propuestas para mejorar el sistema sanitario y las condiciones de sus trabajadores o para ayudar a la hostelería, entre otras muchas. “Y las han ignorado”, concluyó.

 

Valladolid, 1 de diciembre de 2020

Artículos relacionados