Home Noticias Tudanca acusa a Mañueco de “entregar las llaves de Castilla y León al franquismo” con la ley de la «discordia»

Tudanca acusa a Mañueco de “entregar las llaves de Castilla y León al franquismo” con la ley de la «discordia»

por Manuel Iglesias

El líder socialista señala al presidente de la Junta como responsable del “dramático retroceso democrático” y de eliminar el legado de Herrera

El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, acusó hoy a Mañueco de “entregar las llaves de Castilla y León al franquismo” tras poner en marcha el mecanismo parlamentario para aprobar entre PP y Vox una llamada ley “discordia” que “blanquea la dictadura y que pretende volver a condenar con el silencio a las víctimas”.

Tudanca recordó que la legislatura “empezó con Mañueco dando entrada por primera vez en nuestro país a la extrema derecha en las instituciones”, pero “apoyando esta ley entrega las llaves de Castilla y León al franquismo”.

“Apoyando esta ley impugna el legado del PP en Castilla y León e impugna el legado de Herrera. Entierra todo lo que fue el PP y pone el ultimo clave en al ataúd de un partido que fue de Estado”, porque, añadió, “Vox fue una escisión del PP y, hoy, el PP, que es incapaz de quitarse el yugo y las flechas del franquismo, es absorbido absolutamente por Vox”, señaló el líder socialista.

Tudanca subrayó que “del legado de Herrera no queda absolutamente nada: se ha cargado el Diálogo Social, ha roto los acuerdos de Comunidad, ha bloqueado las instituciones propias, ataca la fiesta de la Comunidad y ahora lo hace con la memoria”.

Recordó que en 2018 se aprobó por unanimidad un decreto que, si bien “llegó tarde y tibio…fue una buena noticia porque condenaba el golpe de Estado y la dictadura, honraba a las víctimas, apoyaba a las víctimas y a sus familiares y asociaciones y hasta nombraba a un sindicalista presidente del consejo de la memoria”. “Aquel día usted votó a favor, hoy nos demuestra lo que vale su moral y compromiso ético, lo que vale su palabra. No vale nada, señor Mañueco”.

También mostró su preocupación por que “el retroceso democrático es dramático” ya que “tenemos un vicepresidente que considera que todo es una dictadura menos la de Franco. Tenemos un presidente que tiene que acudir a la RAE para definir el franquismo porque no lo eran la represión, el exterminio y el exilio que sufrieron cientos de miles de españoles”.

Por último, y exhibiendo una foto en la que se ve al padre de Mañueco desfilando como alcalde en coche oficial con Franco en la Plaza Mayor de Salamanca en 1970, sostuvo que “nadie es responsable de los pecados de nuestros padres, pero sí somos responsables de que no vuelvan a repetirse”.

 

Valladolid, 9 de abril de 2024

Artículos relacionados