Home Noticias EL PSOE critica que en los presupuestos de la Junta para 2024 la Cultura y el Turismo son los que menos reciben del gasto público.

EL PSOE critica que en los presupuestos de la Junta para 2024 la Cultura y el Turismo son los que menos reciben del gasto público.

por PSOE de Castilla y León

“Un año más, la Consejería de Cultura sigue siendo la última. En 2024 , con la complacencia de VOX, la Cultura, el Turismo y el Deporte siguen sin ser una prioridad para el Partido Popular”, denuncia José Ignacio Martin Benito.
El portavoz socialista de Cultura, Deporte y Turismo, José Ignacio Martín Benito, lamentó que, de nuevo ,la Junta haya elaborado unos presupuestos en los que la Cultura y el Turismo son los que menos reciben del gasto público. “La Junta sólo dedica el 1,47% del presupuesto a la Cultura, el Turismo y el Deporte, que aportan en torno al 15 % del PIB de la Comunidad”, señaló.

En su intervención en la Comisión de Economía y Hacienda en la que esta tarde el consejero de Cultura, de Vox, informó de las cuentas de su departamento para 2024 , Martín Benito incidióen que “la inversión de la Junta de Castilla y León es inversamente proporcional a la contribución de la Cultura y el Turismo al PIB de la Comunidad” y acusó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco , de carecer de credibilidad por dedicar solo el 0, 30 % del presupuesto consolidado de la Comunidad al programa de Patrimonio Cultural , en vez del 1% que prometió en 2019 y tachó a Vox de “socio cómplice incapaz de presionar para que Mañueo cumpla su palabra “Martín Benito afirmó que “sin las transferencias del Gobierno de España y los fondos europeos el presupuesto de la Consejería de Cultura sería totalmente irrelevante” y que las políticas turísticas de Castilla y León son posibles gracias al Gobierno de España y a su presidente, no al de la Junta de Castilla y León. “

El sector turístico, recordó, representa el 10,5 % del PIB de la Comunidad y la Junta en 2024 le dedica el 0,42 % , dos décimas menos que en 2023.

Junto a esto criticó el duro golpe que las cuentas de Cultura asestan a la Arqueología al reducir más de un 60% respecto a 2023 los programas de investigación arqueológica y de I+D+I y a las cuencas mineras , que pasas de recibir 15, 7 millones de euros de 2023 a 5,2 millones, un 66,70 % menos, siendo especial mente grave que la Junta no ejecutara nada de lo presupuestado en 2023.

“A pesar de que el Gobierno de España ha trasladado los fondos de Transición Justa, la junta no ha sabido qué hacer con ellos y ha hecho desaparecer las partidas de promoción Turismo sostenible y ecoturismo de las cuencas mineras”, En el apartado de políticas culturales, el portavoz socialista denunció la falta de objetivos claros del gobierno de Mañueco que “además des de zaherir al cine, apenas apoya a las Artes Escénicas de la Comunidad, a la que se dedican un 29 % menos que hace doce años.”

En Archivos y Museos y Bibliotecas, destacó que la inversión es inferior a 2021 y las cuentas para 2004 carecen de partidas para la restauración de piezas, las visitas al MUSAC caen en picado y Los fondos bibliográficos se han reducido más del 60 % respecto a 2011.

En materia de Deporte, Martín Benito subrayó que el Plan autonómico de infraestructuras deportivas sigue ausente y la Junta castiga a los deportistas de alto nivel, reduciendo cuantiosamente las ayudas (38 %), y dejando sin ayuda a las asociaciones, clubs y federaciones.

Valladolid, 8 de marzo de 2024

Artículos relacionados