Pablos recuerda que los nuevos astronautas leoneses pusieron en valor sus años en la educación pública
Partido Popular y Vox se opusieron hoy en las Cortes de Castilla y León a que Burgos y León tengan facultades de Medicina, a incrementar las becas universitarias acordado en el Pacto por la Reconstrucción de Castilla y León y a mejorar la financiación de las universidades públicas de la Comunidad.
Lo hicieron con motivo de una moción del Grupo Socialista defendida por su portavoz de Educación, Fernando Pablos, quien recordó que la moción tiene como objetivos “impulsar nuestras universidades públicas con más financiación y oferta de titulaciones, así como aportar recursos a quienes dedican su vida a la ciencia”.
“Pretendemos dar más apoyo a un sistema universitario y científico donde lo mejor es su profesorado, sus estudiantes y sus investigadoras e investigadores”, sostuvo Pablos ante la reiterada negativa del PP de Mañueco y sus socios de extrema derecha.
El portavoz socialista aprovechó para felicitar a los leoneses Pablo Álvarez y Sara García, seleccionados entre miles de aspirantes como nuevos astronautas de la Agencia Espacial Europea, quienes pusieron en valor en recientes declaraciones la educación pública.
Frente a ello, Pablos denunció que la Junta de Castilla y León “lleva años beneficiando a las universidades privadas en nuevas titulaciones” por lo que propuso priorizar en los próximos cursos académicos a las universidades públicas.
Por eso, reclamó la posibilidad de implantar en las universidades de Burgos y León nuevas facultades de Medicina ya que, en los últimos 15 años, se han creado nueve facultades de Medicina en universidades públicas españolas, pero ninguna en Castilla y León.
Además, Pablos defendió un plan de rejuvenecimiento de las plantillas de profesorado, reiteró la necesidad de ofertar plazas de Ayudante Doctor y que a partir del curso 2023-2024 las tasas y precios públicos de estudios de doctorado y 2ª, 3ª y siguientes matrículas de estudios de grado se sitúen, al menos, en la media de las establecidas en las universidades públicas de España.
También reclamó el cumplimiento de la medida 66 del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León (convocatoria extraordinaria de becas por un importe de 8 millones de euros para estudios postobligatorios durante el curso académico 2022-23), el cumplimiento de la medida 70 para que se presente antes de finalizar el año 2022 el anteproyecto de una nueva Ley de Ciencia de Castilla y León y el cumplimiento del acuerdo unánime adoptado en las Cortes el 8 de octubre de 2019 sobre financiación de los gastos corrientes del Centro de Investigación del Cáncer destinando para este fin al menos un millón de euros en 2023.
Valladolid, 29 de noviembre de 2022