Home Noticias Tudanca advierte la incapacidad de la Junta en garantizar una sanidad pública capaz de afrontar la pandemia

Tudanca advierte la incapacidad de la Junta en garantizar una sanidad pública capaz de afrontar la pandemia

por Vanesa Lastra

 

El secretario general del PSOECyL lamenta que sean los ayuntamientos los que sean capaces de hacer lo que no hace la Junta: garantizar que haya atención presencial

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, lamentó hoy la incapacidad de la Junta de garantizar una sanidad pública capaz de afrontar la pandemia. “El Gobierno de CyL no puede limitarse a restringir, tiene también que poner medios a disposición de la sanidad pública”, remarcó Tudanca.

Así lo señaló durante su visita al consultorio local de la localidad vallisoletana de Bobadilla del Campo (Valladolid), donde se ha realizado una reforma “con fondos propios” para establecer dos circuitos que permitan que los pacientes COVID no se mezclen con los de otras patologías.

Por eso, reconoció el trabajo de este Consistorio para garantizar que los vecinos puedan tener atención presencial y que supone “la demostración lamentable de que un pequeño ayuntamiento con un pequeño presupuesto es capaz de hacer lo que la Consejería de Sanidad está siendo capaz de hacer en todo el territorio: garantizar que haya una atención presencial en la sanidad pública para todos los castellanos y leoneses”.

Tudanca sostuvo que no puede ser que tenga que ser el Ayuntamiento el que pague la reforma, el que garantice un doble circuito e, incluso, que compre material. “Es que solo le faltaba pagar al médico y a la enfermera”, denunció.

Debería ser SacyL, añadió, quien garantizara que todos los municipios puedan tener atención presencial pero no lo hace y eso “está debilitando la capacidad de Castilla y León para afrontar esta segunda ola”.

Por lo tanto, aseguró que “no es casual” que, tanto en la primera como en la segunda ola, Castilla y León sea una de las regiones más afectadas en cuanto a contagios, fallecidos, brotes de residencias, etc…

Tampoco es casual que se deje a nueve municipios de Soria sin médico, que dimitan los responsables de Atención Primaria de Soria y Palencia o que los profesionales de Salamanca se marchen por los contratos precarios que reciben.

Por eso, instó a la Junta a que contrate a más profesionales y lo haga con contratos dignos  y siga el ejemplo de otras comunidades que ya están ofreciendo contratos de dos años porque, de lo contrario, advirtió, “los profesionales sanitarios de aquí se marcharán a otras comunidades autónomas porque no somos capaces de retenerlos”.

Bobadilla del Campo (Valladolid), 28 de octubre de 2020

Artículos relacionados