Home Noticias Patxi López apuesta por más alcaldes del PSOE como “muro de contención contra la desertización” de Castilla y León

Patxi López apuesta por más alcaldes del PSOE como “muro de contención contra la desertización” de Castilla y León

por Manuel Iglesias

Nota de prensa

 

Patxi López apuesta por más alcaldes del PSOE como “muro de contención contra la desertización” de Castilla y León

Tudanca pide en un recorrido por la provincia de Palencia un esfuerzo “a los que más tienen” para ayudar “a los que más necesitan”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, sostuvo hoy tras recorrer varios municipios de la provincia de Palencia que “hacen falta muchos más alcaldes socialistas como muro de contención contra la desertización” que sufre Castilla y León y que es muy visible en los índices de despoblación reflejados en los informes del Instituto Nacional de Estadística (INE) también en el reciente ejercicio 2022.

Acompañado por el líder de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, y la secretaria general del PSOE de Palencia, Miriam Andrés, el portavoz socialista puso en valor los proyectos conocidos en los municipios palentinos de Antigüedad y Tariego de Cerrato “para relanzar” estas localidades del mundo rural para “hacerlos atractivos no solo para atraer turismo sino también para vivir”.

Por eso, señaló la necesidad de más alcaldes y alcaldes del PSOE que “conectan” más con el Gobierno de España que con el Gobierno de PP y Vox de Castilla y León. De hecho, señaló que en las administraciones “o gobierna el PSOE para seguir avanzando en derechos y libertades” o “los que quieren hacernos retroceder en derechos, libertades y prestaciones de servicios”.

Y puso como ejemplo el incremento de pensiones un 8,5% mientras que con el PP en el Gobierno crecían un 0,25%; o el transporte gratuito de Renfe; o la reducción del IVA de los productos alimenticios básicos; o el bono térmico para las familias más necesitadas; o la ampliación de ayudas al gasóleo de transportistas y agricultores.

Por su parte, Tudanca hizo un reconocimiento expreso a los alcaldes y alcaldesas que saben poner en marcha “con ilusión y ambición” proyectos de protección del patrimonio o de generación de empleo y riqueza para atraer población en una comunidad autónoma donde “el modelo del PP ha demostrado ser un fracaso”.

Por eso, criticó que en la comunidad con peores índices demográficos “no existe una ley de reto demográfico” como sí hay en otras comunidades con problemas similares a los de Castilla y León, como Castilla-La Mancha. Y anunció que en próximo Pleno en las Cortes el PSOE llevará una iniciativa para potenciar el empleo, proteger los servicios públicos y generar incentivos fiscales “en las zonas donde más se necesita”. “Hay que pedir un esfuerzo mayor a los que más tienen para ayudar a los que más necesitan”, añadió el líder socialista.

Por último, mostró su deseo de que “todas” las administraciones trabajen “con financiación y recursos” para ayudar a la marca Cascajares a superar la tragedia sufrida en sus instalaciones de Dueñas. Y recordó “otras experiencias” como las vividas en la fábrica de Campofrío en Burgos, Embutidos Rodríguez en León o Cobadú en Zamora. “Tenemos que ser capaces de no perder lo que tenemos”, concluyó.

 

Dueñas (Palencia), 4 de febrero de 2023

Artículos relacionados