Home Noticias El PSOE habla de “indignación, inoperancia e incapacidad” en el incendio de Zamora y exige dimisiones

El PSOE habla de “indignación, inoperancia e incapacidad” en el incendio de Zamora y exige dimisiones

por Manuel Iglesias

Martín Benito pregunta a Quiñones por qué no adelantó el riesgo alto sabiendo las condiciones climatológicas

 

El procurador por Zamora del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, habló de “indignación” entre la ciudadanía de Zamora debido a la “inoperancia e incapacidad” de la Junta de Castilla y León a la hora de impedir que unas conocidas condiciones climatológicas adversas y un invierno seco llevaran a que una tormenta eléctrica provocara el mayor incendio de la historia de Castilla y León y uno de los peores de España con más de 30.000 hectáreas.

“¿Por qué la Junta de Castilla y León no tenía listo ni pertrechado al 100 % el operativo de incendios sabiendo como se sabía que el invierno y la primavera habían sido muy secos, que venía una ola de calor y que en Zamora, estadísticamente, los peores incendios tienen lugar en junio?”, preguntó el procurador socialista en su debate hoy con el consejero de Fomento y Medio Ambiente en el Pleno de las Cortes.

“¿Por qué la Junta sigue año tras año retrasando la puesta en marcha del operativo hasta el 1 de julio? ¿Sigue pensando señor consejero que mantener el operativo durante todo el año es absurdo y un despilfarro? ¿Cómo es posible que varias autobombas hayan estado paradas por falta de conductores?”, siguió interrogando Martín Benito.

Por eso, preguntó a Mañueco y al consejero si se asumirá alguna “responsabilidad” por su “fracasada política de prevención de incendios y por los daños ocasionados”. “Si tienen valor miren a Zamora, miren a los ojos de las gentes de una tierra calcinada, a la que se le ha quemado su paisaje y su medio de vida y presenten su dimisión”.

Un incendio, dijo Martín Benito, que ha acabado con cerca de la mitad de la reserva regional de caza de Sierra de la Culebra y ha obligado al desalojo de 1.250 personas que han padecido “desasosiego, temor e incertidumbre” y que implicó el corte de la línea férrea con Galicia y varias carreteras.

Martín Benito señaló que lo ocurrido ha supuesto “una catástrofe y un desastre sin precedentes”, lo que ha provocado “impotencia, rabia y desesperación”.

“La gente llora en Zamora porque se han perdido los paisajes donde desarrollaban su vida y su actividad económica. El impacto será tremendo en una tierra pobre y despoblada. Se ha quemado todo: pastos, colmenas, castaños, pinos, robles, recursos micológicos, flora y fauna y se ha quebrado para mucho tiempo la sostenibilidad y la actividad turística”, argumentó el procurador socialista.

 

Valladolid, 21 de junio de 2022

Artículos relacionados