Home Noticias EL PSOE acusa a la Junta de analizar la sanidad desde la rentabilidad económica sin tener en cuenta la rentabilidad social

EL PSOE acusa a la Junta de analizar la sanidad desde la rentabilidad económica sin tener en cuenta la rentabilidad social

por Pilar Díez

EL PSOE acusa a la Junta de analizar la sanidad desde la rentabilidad económica sin tener en cuenta la rentabilidad social

Inmaculada García contrapone las numerosas comparecencias del ministro de Sanidad en el Congreso de los Diputados con la ausencia de comparecencias de la consejera de sanidad en el parlamento regional. 

La portavoz socialista de Sanidad, Inmaculada García,  acusó hoy a la Junta de analizar la sanidad y todos los servicios públicos desde el punto de vista de la rentabilidad económica para determinar qué servicios tienen o no que segur financiados, “sin tener en cuenta la rentabilidad social y criticó que la consejera de Sanidad sigue comparecer en las Cortes. “El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se encuentra estos días tan o más ocupado que la consejera, pero no ha dejado de comparecer en la comisión de Sanidad del Congreso”, señaló.

En su turno de intervención en la Comisión de Sanidad en la que compareció el Director General de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica, la represente socialista recordó que hace unos meses la Junta decía que en Castilla y León había profesionales de sobra y el problema era de distribución . “Datos sobre la presión asistencial diseñados para   quitar médicos del medio rural con cupos por debajo de la media y trasladarlos al medio urbano donde los médicos de familia asumen tarjetas sanitarias por encima de la media”,  criticó la García, que puso de manifiesto el cambio de estrategia de la Junta , que “ahora, al albur de la pandemia, reconoce que en realidad no hay suficientes profesionales sanitarios en la Comunidad y urge reformar el sistema.”

García puso asimismo de manifiesto la ocultación de información por parte de la consejería en materia de plantillas, contrataciones y listas de espera.

“Seguimos sin saber exactamente el personal sanitario con el que cuenta Sacyl” señaló García, que pidió desaparición de la figura del médico de área, “que sirve a los intereses políticos de las gerencias de salud” y su integración en los equipos sanitarios de los centros de salud .

En cuanto a las contrataciones “ seguimos sin saber cuántos profesionales se ha contratado adicionalmente con motivo de la pandemia”, denunció  García, que  asimismo acusó a la Junta de ocultar la información de las listas de espera de la atención especializada correspondiente al primer trimestre de este año, y pidió que al gobierno autonómico que no justifique esta  ocultación  con la declaración del estado de alarma  que se declaró a mediados de marzo y solo afectaría a dos semanas del periodo.

Asimismo, expuso que la salud pública ha sido la gran olvidada y ha estado salpicada de polémicas por la falta de coordinación entre servicios centrales y territoriales. “Los laboratorios de salud pública han sido abandonados a su suerte , igual que los servicios preventivos , los servicios farmacéuticos y epidemiológicos“, denunció.

 

Valladolid, 25 de septiembre de 2020

Artículos relacionados