Home Noticias El Grupo Socialista registra 1.146 enmiendas parciales a los Presupuestos por 1.500 millones de euros

El Grupo Socialista registra 1.146 enmiendas parciales a los Presupuestos por 1.500 millones de euros

por Vanesa Lastra

 

 

Plantea, además, la creación de varios fondos específicos en materias como vivienda, listas de espera o desarrollo industrial

 

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado 1.146 enmiendas parciales al Proyecto de Presupuestos de la Comunidad por un importe de 1.500 millones de euros, tal y como han informado hoy el portavoz, Luis Tudanca, y la portavoz de Hacienda y secretaria general del Grupo, Rosa Rubio.

Tras el rechazo ayer del Pleno de la enmienda a la totalidad, el PSOE defenderá ahora estas enmiendas parciales que se enmarcan en la alternativa socialista con enmiendas “para cambiar por completo el presupuesto” de una Comunidad autónoma que “tiene enormes posibilidades y un enorme potencial”, tal y como ha señalado Tudanca.

En concreto, estas 1.145 enmiendas lo son al presupuesto de las distintas consejerías, al articulado y a la Ley de Medidas, al tiempo que se plantea varios fondos específicos, por un importe total de 1.077 millones de euros.

Fondos específicos dirigidos a luchar contra la pobreza (150 millones de euros); a crear un parque público de alquiler social (63 millones de euros) o un plan específico de reducción de listas de espera (80 millones), así como diversos planes de Formación Profesional, de desarrollo industrial o de apoyo a autónomos.

El total de enmiendas se divide en varios bloques relacionados con el reto demográfico y el desarrollo económico; de servicios públicos; de igualdad; de Diálogo Social y de ética y transparencia.

Entre todos ellos, se plantean cuestiones como la creación de una Ley de Reto Demográfico (332 millones de euros) con estrategia e incentivos fiscales y medidas dirigidas a la promoción industrial, ayudas al campo o retención de talento.

Asimismo, en materia de servicios sociales las enmiendas tratan de mejorar inversiones en materia sanitaria o contratación de profesionales, así como extensión de becas o libros en educación o en familia.

En igualdad, las enmiendas del PSOE tratan de “romper esta dinámica endiablada” de la extrema derecha con el negacionismo de la violencia de género, por lo que plantean propuestas para incrementar los fondos destinados a luchar contra ella.

En cuanto a la ética y transparencia, recogen la supresión de la Vicepresidencia de la Junta, en manos de Juan García Gallardo, así como la eliminación de la subvención de 21 millones de euros a Castilla y León Televisión, “al servicio de Mañueco”.

En lo que se refiere a la fiscalidad, Rosa Rubio ha censurado que, en Castilla y León, “ser rico tiene premio”, cuando el modelo del PSOE es “todo lo contrario”: “Los impuestos siempre han de pagarse por quien más tiene, más gana y más hereda”.

Por ello, pedirá que se unifique la tarifa de IRPF porque “no se puede consentir que uno que gana 50.000 euros al año tribute igual que uno de 300.000”, al tiempo que planteará bonificaciones para libros de texto o para pensionistas con familiares a cargo, entre otros.

 

Artículos relacionados