Home Noticias El PSOE acusa a la Junta de prioriza en sus presupuestos la educación privada concertada en detrimento de la educación pública

El PSOE acusa a la Junta de prioriza en sus presupuestos la educación privada concertada en detrimento de la educación pública

por Pilar Díez

El portavoz socialista  de Educación en las CCyL , Fernando Pablos ,  afirma que  tras   la decisión del PP de  recortar  en el Senado 70 millones de euros de financiación a CyL, “ el presupuesto del Gobierno de Mañueco  ya no sirve”  y  acusa a Rocío Lucas de mentir  respecto las cotizaciones  desde las prácticas de FP. “La junta no paga ni un céntimo“,  señala Pablos

El portavoz socialista de Educación, Fernando Pablos,  acusó hoy a la  Junta   de  volver a priorizar la educación concertada  frente a la pública en los presupuestos autonómicos y pidió a la consejera Rocío Lucas que explique cómo va a repercutir en los presupuestos  de Educación el voto en contra del PP al objetivo de estabilidad .

Pablos acusó  también a  Rocío Lucas de mentir   cuando afirma que  las cotizaciones a la Seguridad Social  de  los estudiantes de prácticas de FP han costado, 3, 3 millones  porque   – afirmó Pablos, “la Junta no  paga  ni un céntimo. Lo paga el Gobierno a través de los ministerios de Inclusión y Educación.”

En su intervención con motivo de  la comparecencia de la consejera de  Educación para informar de los presupuestos de su área para 2024, el portavoz socialista fue contundente al afirmar que en las cuentas de la Junta  todas  las partidas  para los centros privados concertados crecen sustancialmente  mientras la aportación para gastos  de funcionamientos de centros público sufre una reducción muy   sustancial.

En esta línea,  destacó  que en la privada concertada  se produce  un incremento del  3,1% en las retribuciones del profesorado infantil y primaria, , del 4, 8% en  las retribuciones del profesorado de secundaria y  FP. Asimismo, se incrementa el 3,3%   la partidas gastos de funcionamiento infantil y  primaria y el 5, 7% la partida de  gastos de funcionamiento y secundaria, . Por su parte el incremento es del  85% en ayudas a comedores escalares , de , 150% en planes de lectura y de  70, 6% en transferencia  para  educación.

Unos  incrementos  que se convierten en  “reducciones sustanciales”   cuando se trata de  los  gastos de funcionamiento de centros públicos,  cuyos recortes han motivado protestas de las juntas de personal docente y equipos directivos de centros escolares en las últimas semanas .

“En los Centros  de e Educación Infantil y Primaria, el gobierno de Mañueco reduce  su aportación u -29,7 % y en los gastos de centros de secundaria un  29, 2 %”,  incidió.

Asimismo,  criticó  la reducción de la aportación de los presupuestos de la Junta de Castilla y León a investigación científica. “ Sigue siendo mínima: Se reduce un 32,4 % la partida destinada a financiar proyectos de investigación de Universidades. Se reduce un 33,7 % la partida de proyectos de investigación de organismos públicos.”

El portavoz socialista reprobó una vez más el incumplimiento  de la Junta del  acuerdo de octubre de 2019 para financiar los gastos corrientes del Centro de Investigación del Cáncer . Se presupuestan 100.000 € en lugar de 1.000.000 € que estaba comprometido y  no hay partida específica para apoyo autonómico a congresos científicos.

Junto a esto   acusó al Gobierno de Mañueco de dilatar   la ejecución de las principales infraestructuras educativas- Prácticamente todas las inversiones en colegios e institutos de la Comunidad Autónoma retrasan un año la fecha de finalización prevista,  algunas comprometidas desde hace más de una década .

 

 

Valladolid, 7 de marzo de 2024

Artículos relacionados