Home Noticias El PSOE considera una “falacia” que la Junta hable de “consolidar” el crecimiento económico cuando en 2022 estuvo entre las últimas

El PSOE considera una “falacia” que la Junta hable de “consolidar” el crecimiento económico cuando en 2022 estuvo entre las últimas

por Manuel Iglesias

 

 

Rubio recuerda, además, que en 2021 incluso fue la que menos creció y que la Airef desacreditó al consejero de Economía y Hacienda

La portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Rosa Rubio, consideró hoy una “falacia” que la Junta de Castilla y León haya considerado en un comunicado de prensa que los Presupuestos para el ejercicio 2024 tengan como objetivo “consolidar el ritmo de crecimiento”.

“Es una falacia”, sostiene Rubio, porque “en 2021 fuimos la comunidad que menos creció, solo por encima de Ceuta y Melilla, y en 2022 crecimos prácticamente la mitad que el resto de España”. Así que, añadió, “consolidar malas cifras no es la solución para sacar a Castilla y León del furgón de cola en España” cuando en 2022 la economía de Castilla y León creció al 3,4% mientras que la de España lo hizo al 5,5%.

Rubio recordó también que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha situado a Castilla y León a la cola en previsión de crecimiento económico para 2023 y que Funcas desacreditó al consejero de Economía y Haciendo negando que la comunidad haya superado los niveles prepandemia. Y también que en 2002 el ritmo de creación de empresas creció en España al 4,2% mientras que en Castila y León bajó un 6,2%.

Por otra parte, la dirigente socialista subrayó que los trimestres en los que el paro ha experimentado cifras positivas se deben, sin duda, a los “efectos inducidos por la reforma laboral impulsada por el Gobierno de España, no por las nulas medidas del Ejecutivo de Mañueco”.

Rubio también se refiere a las cifras de endeudamiento conocidos estos días. La deuda ha crecido en 327 millones más que en el mismo trimestre del año anterior, y eso es algo “incomprensible” dado que en 2023 la Junta ha recibido 1.600 millones más de financiación del Gobierno de España y fondos europeos. Lo que nos sitúa como la sexta comunidad con mayor endeudamiento.

Por eso, dijo, “hay un endeudamiento sin motivo aparente” y se preguntó “¿para qué se ha endeuda la Junta? porque el problema no es endeudarse sino para qué se endeuda si no ha habido ayudas directas al campo para afrontar la sequía y algunas infraestructuras como la unidad de radioterapia de Ávila se va a levantar con fondos europeos”.

También mencionó el apartado de la fiscalidad y recordó que el Gobierno de Mañueco justificó que “bajaba los impuestos porque eso iba a suponer un aumento de la recaudación como argumento para justificar la amnistía fiscal que suponía la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones”. Rubio recordó que, finalmente, la Memoria de Gestión Tributaria demostró que hubo una menor recaudación en 2022 y menos dinero para mejorar los servicios públicos.

La portavoz socialista en materia económica concluye que “se entiende ahora que Mañueco actúe de manera cobarde y evite el debate sobre el Estado de la Comunidad porque es incapaz de defender cifras económicas en las que ha sumido a Castilla y León”.

 

Valladolid, 16 de junio de 2023

Artículos relacionados