Home Noticias Tudanca pone en valor que Gobierno y agentes sociales han conjugado avances laborales y un repunte de la economía

Tudanca pone en valor que Gobierno y agentes sociales han conjugado avances laborales y un repunte de la economía

por Manuel Iglesias

Frente a ello está Mañueco, que ha roto todos los diálogos, “ataca” a los trabajadores y ha situado a la comunidad en la cola del país

 

Hoy es un día para recordar lo que ha costado llegar hasta aquí. Porque la defensa de los derechos de los trabajadores no sale gratis y los avances no son para siempre.

Reivindica la utilidad de acudir a la manifestación del 1º de mayo, afiliarse a sindicatos y luchar por alcanzar y mantener derechos laborales. Porque se ha logrado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la reforma de las pensiones con un aumento del 8,5%, el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una reforma laboral que garantiza los derechos de trabajadores pero también que los jóvenes tengan la opción de un trabajo digno y no estén “condenados” a la precariedad o un cambio en el modelo laboral que ha logrado un número record de contratos indefinidos.

Lamentó, sin embargo, que en Castilla y León tengamos el “ejemplo contrario”; una Junta de Castilla y León de PP y Vox que solo busca “atacar” a la clase trabajadora y “desmantelar” el Diálogo Social, que figura en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que ha sido construido “entre todos” y que “ha permitido todos esos avances”.

Se trata, en definitiva, de la existencia de “dos modelos”: los que están en la calle con los trabajadores y los que “desde las instituciones intentan cargarse todos los avances” con la complicidad de la extrema derecha. De hecho, subrayó que esto está ocurriendo en Castilla y León desde que Mañueco tomó posesión, que “no cree en el Diálogo Social, ni en los representantes de trabajadores y empresarios”

Asimismo, reivindicó el papel de la patronal en estos avances por ser “artífice” de la “arquitectura institucional” que ha logrado la paz social en Castilla y León, pero reclamó el “reparto de la riqueza” con los trabajadores, para financiar los servicios públicos. “Comparto que (la patronal) deba hacer un esfuerzo para el aumento significativo de salarios de los trabajadores, que deben beneficiarse del crecimiento económico que vive nuestro país”, sostuvo Tudanca.

 

Burgos, 1 de mayo de 2023

Artículos relacionados