El líder socialista recuerda los compromisos incumplidos del PP durante años con la sanidad pública y sus profesionales
El portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, le recordó a Fernández Mañueco que “la sanidad pública es un derecho, no es caridad” tras conocerse que el delegado territorial de la Junta en Soria y candidato del PP al Ayuntamiento de Segovia ha organizado un concierto benéfico para financiar dos habitaciones de Pediatría en el Hospital General de Segovia.
En su debate en el Pleno, el líder socialista recordó el “fiasco” del concierto solidario organizado por la Junta teóricamente para recaudar fondos para los afectados por los incendios en la Sierra de la Culebra.
Por eso, afeó la “tremenda concepción” que Mañueco tiene de la sanidad pública, que consiste en “pedirle a la gente donativos” para cubrir una competencia exclusiva de la Junta de Castilla y León.
Pero también afeó que el PP haya prometido desde el año 2007 unidades de radioterapia en todas las provincias, promesas que “solo avanzan cuando Amancio Ortega” realiza una donación al sistema público sanitario de Castilla y León o cuando el Estado les envía fondos europeos.
O también por mantenerse “impasibles” ante la situación de la población de Soria, que ha tenido que organizar una marcha ciclista reivindicativa debido a los “peregrinajes” que deben hacer para recibir tratamientos oncológicos. O el “negocio” que supone para algunas empresas el hospital privado de Burgos.
Sin embargo, añadió Tudanca, Castilla y León ha recibido 1.637 millones de euros más del Estado en concepto de financiación autonómica o 38 millones más para Atención Primaria y salud mental.
Pero también subrayó que la Comunidad debería beneficiarse de “la mayor convocatoria de médicos MIR”, pero, como los MIR de Castilla y León siguen siendo los peor pagados del país, ni uno solo de la reciente convocatoria ha elegido Ávila, Segovia, Zamora o El Bierzo.
Valladolid, 25 de abril de 2023