Home Noticias Tudanca apuesta por conceder dos medallas de las Cortes, algo imposible por la intransigencia de Vox y la complicidad del PP

Tudanca apuesta por conceder dos medallas de las Cortes, algo imposible por la intransigencia de Vox y la complicidad del PP

por Manuel Iglesias

Nota de prensa

Tudanca apuesta por conceder dos medallas de las Cortes, algo imposible por la intransigencia de Vox y la complicidad del PP

El líder socialista asiste en Burgos a la entrega del Premio Rosa Manzano a la ex vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró hoy que el Grupo Socialista en las Cortes apostó por conceder dos Medallas de Oro de las Cortes ante las dos propuestas presentadas, la de Vox a la Guardia Civil y la del PSOE a todos los implicados en el Operativo de Extinción de Incendios que se “jugaron la vida este verano para apagar los incendios devastadores” y que supuso el fallecimiento de cuatro personas.

Desde Burgos señaló que le produce “tristeza” la situación a la que “nos conduce” el Gobierno de Castilla y León, que ha protagonizado ya innumerables “episodios esperpénticos”, el último relacionado con el Bono Nacimiento.

A preguntas de la prensa durante la entrega del Premio Rosa Manzano a la ex vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, el líder socialista lamentó que “por primera vez no se dará la medalla al reconocimiento a quien se lo merece”. Porque, tanto la Guardia Civil como los implicados en el Operativo de Extinción de Incendios Forestales “se lo merecían”; y añadió que la propuesta del PSOE incluía a los agentes ambientales, bomberos forestales, la UME, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre los que también figura la Guardia Civil.

Tudanca aseguró que la extrema derecha “ha querido usar” las Cortes y “romper consensos”, perjudicando a instituciones “a las que todos queremos y respetamos como la Guardia Civil”.

Además, señaló que la extrema derecha ejerce el “populismo y la desinformación” a raíz de un comunicado emitido por las Cortes sobre el asunto. Dejó claro que el Grupo Socialista propuso “de manera discreta, como siempre se ha venido haciendo para lograr el consenso y la unanimidad,” la Medalla de Oro de las Cortes al Operativo y a todos los implicados en un año dramático.

Sin embargo, advirtió, la Presidencia de las Cortes (en manos de Vox) presentó una “propuesta de manera pública para buscar el enfrentamiento”, a lo que el PSOE planteó que se concedieran dos medallas, pero Vox “no quería conceder dos medallas, sino usar a la Guardia Civil para provocar un nuevo conflicto”.

Tudanca recordó el “papel esencial” de la propia Guardia Civil en el Operativo que trabajó este verano para sofocar los incendios y auxiliar a los afectos. “Vox busca otra cosa con la complicidad del PP”, concluyó Tudanca.

 

 

 

 

Burgos, 17 de febrero de 2023

Artículos relacionados