Pide a la Junta que acepte el acuerdo de deuda y utilice el ahorro para financiar mejor a los ayuntamientos
El secretario de Política Municipal del PSOECyL, Francisco Díaz, ha censurado hoy la “parálisis” de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León ya que en el ecuador de legislatura, todavía no se han constituido dos comisiones de importancia para la Comunidad, como son las de sanidad y reto demográfico.
Así lo ha señalado Díaz en una rueda de prensa en la que ha defendido el carácter “claramente municipalista” del PSOE y donde ha comprometido el apoyo a los 2.248 municipios de Castilla y León.
Mientras, ha criticado que la Federación Regional de Municipios y Provincias, siga sin convocar estas dos comisiones que abordan “dos de los principales problemas de Castilla y León” y donde se nota “clamorosamente la inacción del Gobierno de Mañueco”.
“Tenemos una FRMP secuestrada por parte de Armisén, que solo le sirve como plataforma para favorecer los intereses del PP y que no está siendo útil para los alcaldes, ni para las diputaciones”, ha remarcado Francisco Díaz.
Este “maltrato” a los municipios se nota también en todo lo que tiene que ver con su financiación. Para el socialista, la Junta infrafinancia a los municipios por debajo de la media, ya que les da 127 euros por habitante, frente a los 160 del conjunto nacional.
Por eso, el PSOE va a presentar una moción en todos los consistorios para pedir a la Junta que acepte el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera que es beneficioso y que va a permitir que el Estado absorba una deuda de 3.700 millones de euros y que se dejen de pagar 480 en concepto de intereses.
Ese dinero, ha dicho, puede servir para mejorar la servicios públicos pero también para mejorar las condiciones de financiación local a los ayuntamientos.
Valladolid, 21 de Marzo de 2025