El líder socialista critica la ausencia de la Junta en las jornadas sobre Emergencia Climática que se celebran en Ponferrada (León)
El secretario general del PSOE de Castila y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, participó hoy en el Consejo de Alcaldes recién constituido por el PSOE de La Rioja en Logroño donde insistió en el “alma municipal” del Partido Socialista y la necesidad de establecer canales que generen esa doble comunicación de ida y vuelta desde los ayuntamientos y acabé con el corsé competencial.
Martínez estuvo acompañado por el secretario autonómico de La Rioja, Javier García, para clausurar el Consejo, recalcando que la “fortaleza del municipalismo radica precisamente en el compromiso que tenemos con nuestro territorio, con lo más cercano y que, a través del conocimiento de lo más cercano, somos capaces de poner encima de la mesa las soluciones a los problemas del día a día de la ciudadanía”.
“Somos completamente conscientes de que necesitamos generar unas estructuras de gobernanza diferentes a las que históricamente han venido desarrollándose y tenemos que romper esos departamentos estancos. Tenemos que intentar convencernos de que esa revolución de los humildes tiene que partir desde el territorio, desde el poder desde el poder local”, insistió Martínez.
En Logroño compartió con los participantes en la clausura del Congreso que se necesita “organizar un modelo territorial diferente que no sólo se centre en las capitales de provincia y que se busquen soluciones a través de un proyecto comarcalizado”.
Para acabar, volvió a referirse a la necesidad de corregir desequilibrios entre provincias y entre comarcas dentro de las provincias y en la “anomalía democrática que significa 38 años de gobiernos de la derecha”. “Debemos romper esas sinergias y esa gestión acomodada del señor Fernández Mañueco. Quiero ser el alcalde de Castilla y León y vamos a intentar poner en práctica esa solución de problemas y cercanía del municipalismo y trasladarlo a una Junta”, sostuvo Martínez.
Como ejemplo de la desidia y de la incapacidad de anteponer los intereses de la ciudadanía a los del Partido Popular, se mostró muy tajante al cuestionar la ausencia de la Junta de Castilla y León en las jornadas nacionales sobre el Pacto frente a la Emergencia Climática que se celebra el lunes y martes en Ponferrada (León). “Hemos sabido que 14 autonomías del Partido Popular por mandato del señor Feijóo se niegan a participar en unas jornadas de diálogo entre los sectores profesionales de la gestión forestal entre las comunidades autónomas, entre los ayuntamientos… Es una absoluta irresponsabilidad, no sé si es negacionismo climático, si es el absurdo total de cuanto peor mejor, pero es inexplicable que Fernández Mañueco o el señor Quiñones miren a otro lado después de que apenas hayamos terminado de apagar los fuegos”, indicó para insistir en que “estoy pidiendo al señor Fernández Mañueco que cumpla con su obligación y que olvide esa deslealtad institucional”, argumentó el líder socialista.
Logroño (La Rioja), sábado 11 de octubre de 2025
