Recuerda que hay falta de profesionales, de infraestructuras y descoordinación entre la parte sanitaria y la social
El secretario de Sanidad del PSOE de Castilla y León y portavoz en la materia en las Cortes, Jesús Puente ha denunciado hoy que el derecho a la atención en salud mental en Castilla y León está “lejos de ser garantizado”.
Así lo ha señalado en una rueda de prensa con el motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Salud Mental 2025, que tiene como lema ‘Compartimos vulnerabilidad. Defendamos nuestra salud mental’ y donde ha estado acompañado del secretario de Sanidad y Salud Mental de Juventudes Socialistas de Castilla y León, Camilo Cajamarca.
“El sistema público sanitario de Castilla y León no llega, no tiene capacidad para garantizar la atención a la salud mental, a nuestra ciudadanía. Faltan profesionales especializados en salud mental, especialmente en Atención primaria y zonas rurales”, ha censurado Puente.
Además, ha criticado la nula coordinación entre el sistema sanitario y el social, con la escasez de pisos tutelados, así como las insuficientes infraestructuras y la escasez de psicólogos, donde la media de la Unión Europea es de 18 por cada 100.000 habitantes. Para llegar a esa cifra, Castilla y León necesitaría 14 años.
Por su parte, Cajamarca ha recordado que, hace un año, las Cortes de Castilla y León aprobaron una moción para que la Junta pusiera en marcha un Plan de Salud Mental Juvenil. “Mientras el Gobierno de la Junta se mantiene en silencio. No podemos seguir así, esto es un problema real”.
En este sentido, Puente ha recordado que el año pasado el Gobierno de España trasladó 3 millones para fortalecer nuestro sistema de salud mental, incluida la lucha contra el suicidio. “No sabemos lo que invierte Castilla y León porque no desagrega el presupuesto”, ha censurado.
Valladolid, 10 de Octubre de 2025
