Home Noticias El PSOE denuncia “presiones” con tintes “mafiosas” de la Junta a la prensa para evitar la aprobación de la Ley de Publicidad Institucional

El PSOE denuncia “presiones” con tintes “mafiosas” de la Junta a la prensa para evitar la aprobación de la Ley de Publicidad Institucional

por Manuel Iglesias

El Grupo Socialista sostiene que tiene constancia de llamadas del director de Comunicación de la Junta a varios medios

 

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha denunciado hoy “presiones” con tintes “mafiosas” de la Junta de Castilla y León a la prensa de la Comunidad para impedir que salga adelante la Ley de Publicidad Institucional respaldada en el Parlamento autonómico por todos los grupos salvo el PP.

Según tiene constancia el PSOE, el director general de Comunicación de la Junta de Castilla y León estaría haciendo llamadas personalmente a la prensa para transmitirles que, de salir adelante este texto legislativo, el futuro de algunos medios pequeños pendería de un hilo al limitarse “toda” la publicidad institucional, no sólo la de la Junta.

Esta actitud con tintes “mafiosos” no solo es éticamente execrable en una sociedad democrática, libre, plural y con libertad de prensa asentada sino que juega con los intereses empresariales de los medios de comunicación intentando condicionarles a las puertas de una convocatoria electoral en la Comunidad. El documento aprobado en las Cortes de Castilla y León hace referencia a la Administración General de la Comunidad, ya que la voluntad de texto es limitar la publicidad  de la Junta de Castilla y León.

No se entiende que el Partido Popular de Mañueco quiera evitar la aprobación de una ley que aporta equilibrio y transparencia al reparto de la publicidad institucional en nuestra Comunidad. No están en juego las partidas presupuestarias para esa publicidad que es “de interés social” sino el reparto sectario y subjetivo. No está en debate si debe o no debe haber publicidad institucional a la prensa sino, por ejemplo, la concesión de la misma a medios condenados por la publicación de las llamadas ‘fake news’ o cuyos propietarios hayan sido condenados.

Es totalmente inaceptable, pero el PSOE de Castilla y León llegará hasta el final para evitar que el PP siga manoseando la prensa libre y plural de esta Comunidad y para que la gente de esta tierra disponga de una información transparente.

El Partido Popular de Castilla y León ya demostró en tiempos de José María Aznar y Miguel Ángel Rodríguez que consideran a la prensa una herramienta para su propio beneficio político sin límites. Está claro, en este caso, que el señor Mañueco está al tanto de todo lo que está ocurriendo porque el director de Comunicación señalado es una persona muy cercana y de su absoluta confianza.

 

 

                   

 

 

 

Valladolid, 12 de junio de 2025

 

 

Artículos relacionados