PSOECyL: “Mañueco se ha convertido en una versión muy cutre de la señora Ayuso”
“Mañueco ha ido a la Conferencia de presidentes al dictado de la señora Ayuso que, por cierto, parece que le ha ignorado, y no ha logrado absolutamente nada para Castilla y León”, señala Daniel de la Rosa.
“El numerito que ha protagonizado el señor Mañueco en la Conferencia de presidentes convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es absolutamente ridículo”. Así lo ha manifestado el secretario de Organización del PSOECyL, Daniel de la Rosa, oída la comparecencia de Mañueco tras la celebración de la XVIII Conferencia de presidentes que ha tenido lugar esta mañana en Barcelona.
“Mañueco se ha convertido en una versión muy cutre de la señora Ayuso. Ha ido al dictado de la presidenta de Madrid que, por cierto, parece que le ha ignorado, y no ha logrado absolutamente nada para Castilla y León”, ha añadido.
En esta línea, De la Rosa, afirma que tras oír las palabras de Mañueco, ”si en vez de CyL pusiéramos Murcia, Extremadura o Valencia nadie hubiera notado nada”, y acusa al presidente de la Junta de haber desaprovechado la oportunidad para sumarse a la propuesta del presidente del Gobierno para financiar y blindar por siempre la vivienda pública en España y en Castilla y León “pasando de los 2.300 millones de euros que se movilizaron en el Plan Estatal 2022-2025 a 7.000 millones hasta el 2030”.
“Lo único que se le ha ocurrido decir es que hay que derogar la Ley de Vivienda. Parece un mal chiste”, denuncia el dirigente socialista ante las consecuencias “terribles” de la petición realizada por Mañueco.
Asimismo, ha acusado a Mañueco de haber pedido al presidente Sánchez, lo mismo que en CyL le piden a él todos los grupos de oposición, especialmente el PSOE desde hace más de un año: Un adelanto electoral ante el agotamiento de una legislatura fallida, que “en CyL si es una realidad con una Junta que no está legislando y con un presidente que no encuentra complicidad con ningún grupo de la oposición, cosa que sí sucede en el Congreso de los Diputados donde el PSOE sí está logrando pactos para avanzar en la legislatura”.
Ante las críticas de Mañueco a la financiación autonómica, el dirigente socialista recuerda que la financiación que recibe CyL con el Gobierno de Sánchez “supera con creces la que recibía con Mariano Rajoy” y también subraya que con la condonación de la deuda, criticada por Mañueco, CyL podría eliminar 3.600 millones de deuda acumulada que “podría servir para mejorar los sueldos de profesores, de profesionales de la Sanidad o entre otra muchas necesidades de la Comunidad, competencia de la Junta, abrir las unidades de radioterapia que el PP lleva lustros prometiendo y no cumpliendo”.
“Que critique al Gobierno porque no asume la responsabilidad que le compete a él es un mal chiste, añade De la Rosa en referencia a la falta de médicos . “¿Para qué hay una consejería de Sanidad?”, se pregunta
La conclusión es que Mañueco ha protagonizado un espectáculo bochornoso en la línea de todos los presidentes del PP. “Parece que se estaban pegando para ver quien demostraba mayor sintonía con la posición absolutamente irresponsable de Ayuso, carente de la mínima responsabilidad institucional abandonando la Conferencia de Presidentes por el uso de una lengua oficial de una CCAA del Estado”, señala de la Rosa quien tacha de “lamentable” que en España haya una oposición dedicada a trasladar crispación y confrontación en un ámbito institucional como es la Conferencia de Presidentes.
Valladolid, 6 de junio de 2025