Los socialistas subrayan que la justicia condena al Gobierno al pago de costas judiciales
El secretario de Educación de la Comisión Ejecutiva Autonómica (CEA) del PSOE de Castilla y León, Javier García, se mostró satisfecho por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que anula el decreto que regula la carrera profesional horizontal por ser “una muestra más de la mala gestión de la Junta de Castilla y León” y por ser “una oportunidad para hacer un reglamento nuevo en diálogo con los representantes de los docentes y del resto de los grupos políticos”.
García pide que se recojan las “justas aspiraciones” de los procuradores socialistas que vienen reivindicando en las Cortes de Castilla y León desde hace años como, por ejemplo, que la carrera profesional sea compatible con el complemento específico de formación permanente, los llamados sexenios, como ya ocurre en otras comunidades autónomas y en otros cuerpos funcionariales.
Al PP “se le llena la boca hablando de la mejor educación y de la meritocracia”, pero, añadió, “nos encontramos con un cuerpo docente entre los más valorados, pero entre los peor pagados de España”.
Por eso, reclamó al PP “que se ponga a trabajar con celeridad, que active las fórmulas que sean necesarias para que este error –que es suyo- no acaben pagándolo los trabajadores de la educación pública de Castilla y León en sus nóminas. No puede haber ningún impacto en la retribución de los docentes”.
Además, y dado que la sentencia estima el recurso de UGT y condena en costas a la Junta, García quiere “reconocer el trabajo y el papel de los sindicatos, tan denotados por el Gobierno Mañueco. El sindicalismo es útil y beneficia al bien común”.
Por su parte, el portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos, subrayó que ya el 19 de octubre de 2021 el Pleno aprobó por mayoría absoluta una iniciativa del PSOE que “incluía esta demanda”.
Sin embargo, tres años y medio después, con Mañueco todavía al frente de la Junta, el Gobierno autonómico “no ha cumplido” lo que ha mandatado el Parlamento. Por eso, advirtió que el Grupo Socialista presentará una nueva iniciativa a la Junta para que se cumpla la sentencia y negocie con los sindicatos un nuevo decreto. “Es una cuestión de justicia que los socialistas seguiremos reclamando”, señala Pablos
Valladolid, 11 de mayo de 2025