El portavoz del Grupo Socialista lamenta que en CyL también hubo protocolo de la vergüenza
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha afeado al presidente de la Junta que, mientras presume de estabilidad, lo único que hace es estar “paralizado”. “También en sanidad”, ha remarcado Tudanca durante la pregunta oral formulada al jefe del Ejecutivo en el pleno de las Cortes.
Tudanca ha recordado que hoy se cumplen cinco años de la declaración, por parte de la Organización Mundial de la Salud, de la pandemia por Covid-19 y ha mostrado el apoyo a los familiares de las personas fallecidas.
Esa pandemia, ha continuado, se supone que iba a provocar una mayor preparación ante situaciones parecidas o iba a hacer más humana a la sociedad, mientras la exdirectora de Salud Pública dijera la semana pasada que la pandemia “no fue tan grave”.
Tampoco hay que olvidar, según Luis Tudanca, que aquí “también hubo protocolo de la vergüenza”, mediante el cual se dio la orden de no trasladar a enfermos de las residencias, donde se produjeron la mitad de las 4.406 muertes en residencias. En ese momento, ha añadido, se acordó cambiar el modelo y no se hizo porque “primó el negocio antes que la salud”.
No gestiona bien la sanidad cuando, ha enumerado el portavoz socialista, cuando prometió un segundo centro hospitalario en Segovia y no lo ha puesto en marcha o cuando ayer en Aguilar de Campoo inaugura “a bombo y platillo” un centro de salud que ya se prometió en 2011.
Valladolid, 11 de Marzo de 2025