El portavoz socialista lamenta que los datos en Castilla y León sean siempre peor que el conjunto de España
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha pedido hoy al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado hoy que los malos de datos de fuga de empresas de la Comunidad se deben a la inestabilidad y la corrupción de Castilla y León.
Así lo ha señalado Tudanca durante la pregunta oral al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el primer pleno de las Cortes del actual periodo de sesiones, en el que le ha interpelado por el atractivo de la Comunidad para atraer empresas.
Según ha defendido Tudanca, mientras el país crece, no todas las comunidades autónomas lo hacen al mismo ritmo y Castilla y León se está quedando atrás y no está siendo capaz de aprovechar el buen momento.
Así, ha señalado que mientras el conjunto de las comunidades autónomas los afiliados a la Seguridad Social crecen un 2,38 por ciento, Castilla y León sube un 1,8, a la vez que ha perdido 10.000 autónomos en los últimos diez años y, en cuanto al saldo de instalación y fuga de empresas, la Comunidad se sitúa en segundo lugar con peor dato de España, solo superada por Cataluña.
Y esto sucede, según ha argumentado, por la inestabilidad y por la corrupción provocada por tres gobiernos diferentes en los últimos seis años y, ahora, el primero en minoría, que hace que esté “paralizada la actividad política, legislativa, social y económica de su Gobierno”.
Además, ha recordado que, después de la sentencia de la Perla Negra en la que han sido condenados altos cargos del PP, ahora se abre juicio por la Trama Eólica, que “va a dejar pequeño al caso de corrupción de la Perla Negra”.
“Estamos hablando de una trama de corrupción en la que los empresarios decían que no invertían en Castilla y León porque les pedían mordidas y una trama en la que le llamaban a Castilla y León, Sicilia y León, porque esto era como una mafia, la mafia del Partido Popular”, ha remarcado, para pedir a Mañueco que asuma responsabilidades y pidas perdón.
Valladolid, 11 de Febrero de 2025