El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista avanza que el PSOE registrará esta iniciativa para adaptarla al Pacto de Estado de 2017
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha confiado hoy en que el PP apoye la proposición de Ley contra la Violencia de Género, que el PSOE registrará próximamente en las Cortes de Castilla y León, para adaptar la normativa al Pacto de Estado, firmado en 2017.
Así lo ha señalado Tudanca durante la pregunta oral formulada al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el Pleno de las Cortes, donde le ha recordado que, durante su mandato, ha paralizado medidas para luchar contra la violencia machista “a cambio de ser presidente”.
Lo hizo, ha explicado Tudanca, cuando firmó con la extrema derecha un acuerdo de gobierno que hablaba de violencia intrafamiliar, invisibilizando la violencia de género; o cuando impidió que se condenaran asesinatos machistas por parte de la Junta o cuando votó en contra de iniciativas socialistas que pedían la actualización de la Ley de Violencia de Género.
En concreto, en esta iniciativa, ha recordado, el PSOE pedía medidas adicionales para adaptar la norma al Pacto de Estado contra la Violencia de Género de 2017. “¡Qué casualidad que cuando les dejó solo la extrema derecha hace solos unas semanas, usted ya por fin se quitó ese yugo y votar a favor!”, ha remarcado el portavoz socialista, quien ha acusado a la Junta de paralizar la adaptación de esta ley, pero no solo cuando gobernaban con Vox.
“La ley autonómica de Violencia de Género debió actualizarse desde que en 2017 se hizo un pacto de Estado. Usted no cree en ello, no creen en la lucha contra la violencia de género, como ahora resulta tampoco creen que el aborto sea un derecho. Ustedes han pasado de ser terraplanistas, anitabortistas a creacionistas”, ha lamentado Luis Tudanca.
Según ha censurado el socialista, ocho de cada diez euros en esta lucha lo reciben del Gobierno de España, mientras que la Junta no aumenta los recursos y lleva siete años sin actualizar la ley.
“Han votado una y otra de vez de esta actualización. Han pactado con quienes la niegan y resulta que ahora cuando el PSOE anuncia que va a presentar una ley, va este y corre como un niño pequeño a decir que hará lo propio”, ha censurado, para insistir que el PSOE llevará a las Cortes está Ley y para confiar en que el presidente de la Junta “no mercadee” con esta lucha.
Valladolid, 3 de Diciembre de 2024