Home Noticias El PSOE vuelve a tender la mano a la Junta pero exige a Mañueco la presentación de unos Presupuestos

El PSOE vuelve a tender la mano a la Junta pero exige a Mañueco la presentación de unos Presupuestos

por Manuel Iglesias

Rubio subraya la “responsabilidad” del PSOE frente al “cálculo electoral”, “el paripé” y la “demagogia” del PP

La portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Rosa Rubio, recordó que “hubo un tiempo en el que existía un Partido Popular responsable, que legislaba y debatía. Hubo un tiempo en que el presidente de esta Comunidad respetaba el Estatuto, la Ley y a este Hemiciclo. Pero nada que ver con lo que tenemos ahora en frente”.

Relató que el pasado 15 de octubre la oposición vivió “atónita” al “mayor espectáculo de trileros que hayamos vivido en Castilla y León” con el señor Mañueco “intentando engañar a todos los castellanos y leoneses, vendiendo humo, generando falsas expectativas entre los ciudadanos, jugando con nuestra tierra con el único objetivo de obtener un posible rédito electoral al presentar unos Presupuestos “de cartón piedra” para 2025.

Todo era, dijo, un “plan minuciosamente detallado” que incluía presentar un techo de gasto sin apoyos parlamentarios, se contaba con el voto en contra de la oposición para lo cual se la iba a culpar de no tener Presupuestos y de tener que convocar elecciones”.

Pero, añadió, no contaba con un Partido Socialista “responsable” para el que la “primera prioridad siempre es Castilla y León”.

Rubio aseguró que “el PSOE no será quien frene un presupuesto para Castilla y León para el año 2025” y la abstención ante el techo de gasto contenía una sola condición: que se aprobara en el Consejo de Gobierno el proyecto de Ley de Presupuestos, que lo registraran en estas Cortes para negociar, dialogar y debatir y “poder llegar a un acuerdo que beneficie a todos los castellanos y leoneses”.

Sin embargo, lamentó, el Gobierno de Mañueco ya ha dejado pasar dos Consejos de Gobierno. “Al final, Mañueco y el Partido Popular dan la razón al Partido Socialista. Todo era un farol. Todo era una mentira.Todo era demagogia.”

Por otra parte, advirtió al consejero de Hacienda que el hecho de que el PSOE “se abstuviera en el techo de gasto, ni avala, ni es un respaldo a sus ‘presupuestos fake”. “Que de ocho partidos diferentes que hay en este Hemiciclo, le apoye solo uno, no es dar un ejemplo a España. Ustedes no están en condiciones de imponer sus ‘presupuestos fake’. No enreden alegando un gran pacto. Registren los Presupuestos. Cumplan la Ley”.

De hecho, Rubio defendió que el PSOE, estando en la oposición, es más responsable que el PP estando en el Gobierno porque “somos nosotros los que exigimos a Mañueco que Castilla y León tenga Presupuestos para el año 2025”

Y todo para ejecutar las inversiones que “necesita nuestra tierra”: los colegios, los centros de salud, las carreteras,  para que los libros de texto sean gratuitos, para que haya viviendas de alquiler asequible, para acabar con las listas de espera, para que haya unidades de radioterapia en todas las provincias, para aumentar el 25% las plazas públicas en las residencias, para proteger el patrimonio cultural, para que haya un plan que luche contra la pobreza y la exclusión social y para que, por fin, tengamos una ley de reto demográfico

“Nunca antes el Gobierno de la Junta de Castilla y León lo tuvo tan fácil, porque ante la debilidad y ante la minoría parlamentaria que padece Mañueco, el Partido Socialista en un acto de generosidad y responsabilidad, le tiende la mano por Castilla y León, por nuestra tierra y por nuestra gente”, subrayó Rubio, quien reiteró que la actitud del PP, basada únicamente en “maniobras y cálculos electorales” acabarán “perjudicando gravemente a Castilla y León”.

Así que, replicando palabras del portavoz socialista, Luis Tudanca, sostuvo que “o registra el proyecto de Presupuestos para el año 2025 en las Cortes de Castilla y León o no hay nada más que hablar”.

 

 

 

Valladolid, 20 de noviembre de 2024

Artículos relacionados