Home Noticias El PSOE logra el apoyo de la Cámara para pedir a la Junta un pacto autonómico contra la Violencia de Género

El PSOE logra el apoyo de la Cámara para pedir a la Junta un pacto autonómico contra la Violencia de Género

por Vanesa Lastra

 

 

El Grupo Parlamentario Socialista ha logrado el apoyo hoy de los grupos –excepto Vox- para instar a la Junta de Castilla y León a que ponga en marcha un pacto autonómico contra la Violencia de Género.

Un pacto, que según ha defendido en la Proposición no de Ley la procuradora Virginia Jiménez, ha de concitar el acuerdo de “toda la sociedad civil, entidades públicas y privadas, administraciones públicas, empresas, sindicatos, partidos y otras organizaciones con el objetivo de establecer una hoja de ruta común que nos permita luchar contra esta violencia en todas sus formas”.

Ese pacto autonómico ha de ser integral y transversal en el que estén implicadas todas las administraciones y sectores de la sociedad, ha asegurado Jiménez, quien ha insistido en que tiene que ser una herramienta que permita actuar “con eficacia, no solo frente a las víctimas, sino también en la prevención a través de la educación y la sensibilización, combatiendo los estereotipos de género que perpetúan la desigualdad y fomentando la coeducación desde las primeras etapas de la vida”.

En su intervención, la procuradora socialista ha recordado que la Junta, a pesar de contar con la Ley 13/2010 contra la Violencia de Género, debe tomar un papel activo en la implementación de medidas para garantizar la protección efectiva y eficaz de todas las mujeres.

“En nuestra comunidad siguen siendo deficitarios los protocolos, los espacios de atención a víctimas de agresiones sexuales, las campañas de sensibilización y, en general, cualquier acción relacionada con la erradicación y concienciación de la violencia de género”.

Por eso, es preciso un pacto autonómico que dé coordinación, unidad y un compromiso social que vaya más allá de la acción institucional.

Un pacto autonómico, ha continuado, como “herramienta de cambio, que sirva no solo para mejorar los protocolos de actuación, sino para poner en marcha un verdadero cambio cultural”.

Por eso, la propuesta del PSOE es “una hoja de ruta para garantizar que Castilla y León sea una comunidad donde las mujeres vivan libres de violencia.

“Hoy no estamos aquí solo para hablar de un acuerdo político, sino para hablar de un pacto moral, ético y social. Lo necesitamos no solo para garantizar la seguridad de las mujeres, sino también para construir una sociedad en la que podamos decir con orgullo que hemos erradicado la violencia de género. Con ello, nos comprometemos a unir fuerzas, a no dejar a ninguna mujer atrás, y a hacer de Castilla y León una comunidad libre de violencia machista”, ha concluido.

 

Valladolid, 20 de Noviembre de 2024

 

Artículos relacionados