Lamenta que la Junta lleve 17 años sin revisar las herramientas de atención a los pacientes
El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Puente, ha pedido hoy a la Junta de Castilla y León que cumpla el acuerdo en las Cortes y presente la Estrategia de Salud Mental.
Así, ha lamentado que la última que se aprobó fue de 2003 y la Junta lleve 17 años sin revisar las herramientas de atención a personas con enfermedad mental. De hecho, en octubre aseguró que la estrategia estaría lista en un mes.
Puente ha recordado que los datos son cada vez peores. Así, ha subrayado que Castilla y León sufre la tasa más alta de fallecimientos por suicidios de personas entre 15 y 39 años, al tiempo la Comunidad tiene la cifra más alta en depresión después del Covid, entre otros.
Por eso, ha insistido, es necesario que Castilla y León cuente con una nueva estrategia, que ha de incorporar compromisos presupuestarios para mejorar la dotación de personal especializado.
“Nuestro sistema de Atención Primaria debe de incorporar la figura del psicólogo clínico a la cartera de servicios en Castilla y León. También el medio rural”, ha añadido Puente.
Al mismo tiempo, ha lamentado la atención deficitaria de las personas con enfermedad mental y ha subrayado la necesidad de contar con más profesionales que hagan un seguimiento estrecho al paciente y a sus cuidadores y mejoren la adherencia al tratamiento.
Valladolid, 19 de Noviembre de 2024