La iniciativa defendida por Diego Moreno se basa en cinco ejes que pasan por la industrialización o la identidad leonesa
Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy la Proposición No Ley (PNL) impulsada por el Grupo Socialista y defendida por el procurador Diego Moreno con el fin de darle a la provincia de León un “futuro
Moreno apeló a la Cámara para buscar una “fórmula política” para “cambiar el signo de los acontecimientos” para que León “pueda tener un futuro esperanzador”. “Y eso tiene que ser ahora”, sostuvo el procurador socialista.
“Ahora es el momento de demostrar que esta Comunidad es realmente un proyecto político que vale la pena y en el que se trabaja solidariamente para que ningún territorio quede rezagado. Ahora es el momento de demostrar que a los castellanos les importa lo que nos pase a los leoneses y viceversa. Porque lo necesita León, pero también lo necesita Castilla y León”, afirmó Moreno en la Cámara. De hecho, aseguró que “esta Comunidad no puede permitirse el lujo de que una de sus cabezas tractoras se gripe y deje de tirar del carro autonómico”.
Señaló que León “da síntomas de asfixia desde hace años” y puso sobre el atril todos los datos económicos y sociales que dan fe de ello. “Sin embargo, la pérdida de población activa es el más preocupante”, añadió.
Puso de manifiesto el compromiso de los diferentes gobiernos con las cuencas mineras. También el Gobierno de Pedro Sánchez “ha demostrado una sensibilidad especial aprobando toda una estrategia para promover una transición justa hacia una economía más verde. Pero lamentó que todos los esfuerzos no hayan conseguido llegar a tiempo “para salvar empleos” debido, quizás, al “esquema radial de país”.
En este sentido, argumentó que la Junta de Castilla y León “tiene una deuda histórica con León”, también motivado, probablemente, por el “esquema centralista de Castilla y León”. “La indefinición política y económica en la que la Junta ha mantenido a León ha provocado que muchos proyectos no hayan llegado a nuestra provincia y que algunos de los que han llegado no hayan tenido la repercusión esperada”.
“León necesita el compromiso de todas las instituciones, los leoneses y las leonesas lo reclaman, un compromiso para poner en marcha un plan estratégico mediante el cual se comprometan unos fondos adicionales, adicionales, que permitan realizar una serie de inversiones siguiendo cinco ejes fundamentales centrados en la industrialización, el refuerzo de servicios públicos en el medio rural y en la comarca de El Bierzo, la ejecución de infraestructuras esenciales para el desarrollo de la provincia, la protección de la cultura y reconocimiento de la identidad leonesa y la desconcentración y descentralización de la administración autonómica.
Tras escuchar el respaldo de todos los grupos parlamentarios, Moreno añadió que “todas las administraciones públicas pueden hacer más”. “Es nuestro oficio recoger las reclamaciones de la ciudadanía y traerlo aquí”, añadió, pero si bien “todos estamos de acuerdo en el diagnóstico”, reconoció que “falta acuerdo en las soluciones”.
Valladolid, 6 de noviembre de 2024