Home Noticias Tudanca anuncia la abstención del PSOE al techo de gasto para que se inicie la tramitación de los presupuestos

Tudanca anuncia la abstención del PSOE al techo de gasto para que se inicie la tramitación de los presupuestos

por Vanesa Lastra

 

 

 

 

El portavoz del Grupo Socialista lamenta que, en una semana, no haya recibido ninguna comunicación de la Junta en torno a este asunto

 

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha anunciado hoy que su grupo se abstendrá en la votación mañana del techo de gasto “sin condiciones” para que, cuanto antes, comience la tramitación de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2025.

Así lo ha señalado Tudanca durante la pregunta oral formulada al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, donde ha reivindicado el papel de lo público en la gestión de catástrofes como la sufrida en Valencia y donde ha reiterado su apoyo y colaboración a la Junta para cuantas medidas o ayudas se pongan en marcha para paliar la situación de los damnificados.

En su intervención, Tudanca ha lamentado que, en una semana, su grupo no haya recibido ni una llamada para volver a hablar de los presupuestos y todas las condiciones ha sido rechazadas.

“Yo no le pido ni coches oficiales, ni vicepresidencia, ni consejerías. Yo no le pido que recorte los derechos de las mujeres, ni la memoria democrática, ni los derechos LGTBI”, ha subrayado Tudanca.

Lo que sí ha pedido, ha recordado, es que se recupere el Diálogo Social, que se fomenten las políticas de vivienda con un parque público y blindando las viviendas de protección oficial y regulando el precio de los alquileres; que se revierta la privatización del HUBU, que se haga un plan de listas de espera o que se pongan en marcha por fin las unidades de radioterapia.

También ha pedido que los libros de texto y el material escolar sean gratuitos, que se incrementen en un 25 por ciento las plazas públicas en residencias o que se haga un plan contra la pobreza y la exclusión social o una ley de reto demográficos y que se pongan en marcha un plan de 150 millones de euros para proteger nuestro patrimonio y cultura, que se haga una política fiscal que proteja a los más vulnerables y no a los más ricos, que se aumenten las inversiones provincializadas y que se garanticen el cumplimiento de derechos como la IVE para las mujeres y los derechos LGTBI.

Por eso y porque cree en la “buena política”, ha señalado, el PSOE se abstendrá para facilitar la aprobación del techo de gasto y con eso se pueda comenzar la tramitación de los presupuestos de Castilla y León. “Creo que es lo mejor que le podemos ofrecer a los ciudadanos de esta tierra”.

 

Artículos relacionados