Patricia Gómez, al consejero de sanidad : “Tiene sobre sus espaldas el protocolo antiabortista más infame de la historia”
“No es verdad. Las castellanas y leonesas que quieren interrumpir su embarazo no lo pueden hacer porque el gobierno autonómico sigue incumpliendo la Ley de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo”. Así lo señaló la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez, en su intervención en el Pleno de las Cortes, donde preguntó a la Junta qué consideración hace de los obstáculos con los que se encuentran las castellanas y leonesas que quieren proceder a la interrupción voluntaria de su embarazo .
La ley señala que las mujeres que quieran interrumpir voluntariamente su embarazo lo podrán hacer en el centro público hospitalario de referencia “y en Castilla y León eso no se garantiza, sólo en la provincia de Burgos”, recordó Gómez para quien “el problema no es que la Junta no pueda garantizar el derecho. “El problema es que al gobierno autonómico no le gusta que las mujeres pueden decidir libremente sobre la maternidad “ enfatizó
En esta línea, recordó que el PP recurrió la Ley de interrupción voluntaria del embarazo del gobierno de Zapatero , “ avalada por el Tribunal Constitucional “ y reprochó al consejero de Sanidad tener sobre sus espaldas “el protocolo antiabortista más infame de la historia.» “Defendido por Vox pero que en realidad responde a la moralina clasista y machista del PP”, añadió.
La viceportavoz socialista cerró su intervención asegurando que “frente a los recortes y recursos judiciales del PP”, el PSOE blindará en la Constitución el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo . “Lo haremos a pesar de ustedes. Cuando el PSOE gobierna, se blindan los derechos de las mujeres”.
Valladolid 5 de noviembre de 2024