“Lo que hace el gobierno de Mañueco parece un juego de trileros”, señala Isabel Gonzalo
La procuradora socialista, Isabel Gózalo, acusó a la Junta de hacer dinero con las personas dependientes. “Lo que hace el gobierno de Mañueco parece un juego de trileros”, señaló Gonzalo en el Pleno de las CCyL tras preguntar a la Junta acerca de las medidas de la Junta para compensar a las familias perjudicadas por el Decreto que establece los precios públicos por servicios prestados en Servicios Sociales.
La representante socialista denunció que con la modificación realizada por la Junta del DC. 70/2011 la Junta computa la prestación por hijo a cargo o el complemento de ayuda a tercera persona como ingresos en el cálculo de la capacidad económica de las personas en situación de dependencia, lo que implica una reducción de la prestación.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado la modificación del decreto realizada por la Junta al considerar que la prestación por hijo a cargo y el complemento de ayuda a tercera persona no son de la persona con discapacidad, por lo que no se les puede contabilizar para determinar la cuantía que ha de abonar por el acceso una residencia o a una vivienda tutelada.
“En cada recurso presentado, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha condenado a la Junta“, denunció Gonzalo
La procuradora socialista instó a la consejera de Familia a devolver las cantidades cobradas indebidamente y a cambiar el Decreto “porque en vez de cambiarlo han publicado una Orden, para justificarse ante el TSJ, pero mantienen el texto anulado, para ver si se les ocurre algo que retuerza el sentido de las sentencias y puedan volver a cobrar a las familias.”
“Con los 161 millones de incremento de la aportación del Gobierno de España a CyL, Mañueco puede devolver ya lo cobrado indebidamente a las familias, que se calcula en 14 millones, pero prefiere hacer caja que justicia con las familias”, aseveró la procurador socialista.
Valladolid, 8 de octubre de 2022