Lo que nos preocupa realmente es si se van a realizar las mismas políticas que se venían desarrollando durante el gobierno con Vox en el que Mañueco estaba encantado y pensaba seguir gobernando toda la legislatura.
El portavoz socialista en la Comisión de la Presidencia, Luis Briones , aseguró que son muchas las incertidumbres que se abren con el gobierno del PP en minoría y acusó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de “anteponer siempre los intereses de su partido a los de los castellanos y leoneses “.
“ No se trata de cambiar de vicepresidentes; Se trata cambiar de políticas y llegar a acuerdos en beneficio de la Comunidad”, advirtió en su turno de intervención en la comparecencia de la vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, “la tercera en 5 años”, celebrada esta tarde en el parlamento autonómico.
Briones reiteró que para el GPS la ruptura del pacto de gobierno PP-Vox es una buena noticia para Castilla y León. “Es mejor gobernar en minoría que seguir gobernando con la ultraderecha y sus políticas revanchistas y de odio” , afirmó.
No obstante, lamentó que la llegada de Isabel Blanco a la vicepresidencia se produce “ no porque Mañueco haya roto con Vox, sino porque amparándose en la llegada de unos pocos menores migrantes no acompañados, Abascal mandató la ruptura del pacto” y , denunció, a día de hoy, “mantiene las políticas desarrolladas durante los dos años del pacto por el que entregó la vicepresidencia a la extrema derecha
Por ello, para el PSOE , tal y como expresó Briones, resulta fundamental que Isabel Blanco responda si como vicepresidenta acudirá al Comité de las Regiones “o lo hará otro representante” y si la Junta va a presentar algún proyecto de cohesión territorial y, sobre todo, “si la Junta va continuar yendo al Comité de las Regiones a seguir insultando al presidente del Gobierno , a ir contra los intereses de España y por ende a los de Castilla y León, o va a ir a trabajar por los castellanos y leoneses para buscar nuevos proyectos”.
En esta línea y respecto Fundación de Castilla y León, presidida por VOX, se preguntó si la Junta va a seguir permitiendo que sea un instrumento de difusión de la ideología de ultraderecha, teniendo como objetivo acabar la fiesta reivindicativa de Villalar como ya intentaron este año 2024.
Valladolid, 16 de septiembre de 2024