El líder socialista pide que las competencias autonómicas se usen para mejorar las infraestructuras sanitarias y educativas
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, denunció hoy que los fondos que llegan del Gobierno de España para financiar la educación gratuita 0-3 años “no puede servir a la Junta de Castilla y León, como pasa en otros ámbitos de servicios públicos, para que ellos privaticen”. “Tiene que ser una red pública con medios suficientes, con financiación adecuada y digna en todo el territorio”, señaló Tudanca durante su presencia en Miranda de Ebro (Burgos) con motivo de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Altamira.
Tudanca se mostró reivindicativo con las necesidades en materia educativa y sanitaria en el ámbito rural de la Comunidad. “No es la primera vez. Ya son demasiados años en los que tenemos que exigir a la Junta de Castilla y León, que es quien tiene las competencias, más inversión en nuestra sanidad. Necesitamos más especialistas, necesitamos más inversión en infraestructuras”, señaló Tudanca.
También pidió “que se dote de medios adecuados a la educación 0 a 3 años, mejores instalaciones, más material. Pero es que además: una decisión del Gobierno de España de extender la gratuidad a toda la red de 0 a 3 años, que le ha dado además la financiación a la Junta de Castilla y León, no puede servir a la Junta, como pasa en otros ámbitos de servicios públicos, para que ellos privaticen. Tiene que ser una red pública con medios suficientes, con financiación adecuada y digna en todo el territorio”.
En materia de financiación, reiteró que seguirá defendiendo “siempre que haya una financiación autonómica mejor y más justa para todos los territorios”, pero “lo que no vamos a hacer es estar con el PP en las estrategias de Génova para que el señor Feijóo y Abascal gobiernen en España. Para eso no nos van a encontrar”.
Tudanca denunció que “el PP no puede ser más hipócrita” y lamentó que Mañueco haya puesto a Castilla y León “a los pies de Génova”. Reiteró que Castilla y León ha recibido 16.000 millones de euros más en materia de financiación con el Gobierno de Pedro Sánchez de lo que recibió con el Gobierno de Mariano Rajoy para invertir en servicios públicos, empleo, industria e infraestructuras.
Miranda de Ebro (Burgos), 12 de septiembre de 2024