Gómez denuncia el “discurso del odio” promovido por los socios de Mañueco y pide a la consejera conocer su postura
La viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez, defendió hoy en el Pleno que la llegada de inmigrantes a Castilla y León ha incrementado la ocupación laboral y el número de afiliados a la Seguridad Social, frente al “discurso del odio” y la “deshumanización” que promueven los que han sido socios de Mañueco en el Gobierno autonómico hasta hace dos meses.
Con datos sobre la mesa, señaló que si la población creció algo en 2023 fue gracias a la población migrante y recordó que “cuando el saldo ha sido positivo en nacionalidades extranjeras, hemos tenido los mayores niveles de ocupación y filiación a la Seguridad Social”. Ocurrió en 2008 y en 2023.
Acusó a los socios de Mañueco de haber “deshumanizado” a estas personas que han huido de sus países hasta el punto de que “da la sensación que en lugar de personas estamos hablando de mercancía”. Y recordó que muchos españoles también fueron emigrantes en los años 50, 60 y 70 “buscando una vida mejor y un futuro”.
Por eso, pidió a la consejera de Familia y, desde julio, también vicepresidenta tras la marcha de García-Gallardo, actuar con “responsabilidad” para “no alentar ni dar cabida al discurso del odio”. Le recordó, asimismo, que el Informe del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes reflejaba que “lo importante es neutralizar estos discursos de odio por el impacto que tiene entre los jóvenes”.
Gómez recordó que 183 migrantes fueron realojados en el Hotel de Las Salinas, en Medina del Campo (Valladolid) y otros 180 llegaron al centro de atención de migrantes de Villaquilambre (León). En los dos casos el PP impulsó, alentó o calló ante mensajes de racismo, xenofobia, bulos y mentiras. Señaló, en el caso de la localidad leonesa, la actitud del alcalde, del PSOE, que “puso pie en pared ante los bulos racistas”.
Asimismo, la dirigente socialista subrayó que Mañueco no cumplió lo acordado en 2023 para acoger a 23 menores extranjeros y no sabe aún de los recientes compromisos de Mañueco con el presidente canario para acoger a 28 menores inmigrantes.
Por eso, Gómez dudó sobre la circunstancia de que “Castilla y León sea tierra de acogida”, como pregona Mañueco a modo de slogan.
Valladolid, 10 de septiembre de 2024