Los socialistas consideran que la institución ha actuado con “absoluta deslealtad institucional”
El nuevo portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Miguel Hernández, acusó en el Pleno de las Cortes a la Diputación de Salamanca y al Partido Popular por usar Salamaq, la Feria agraria y ganadera, como un “acto electoral” al no haber invitado al ministro del ramo, como es costumbre en cada edición.
Hernández señaló que Mañueco y el PP de Castilla y León “se han echado al monte saltándose todas las reglas de cortesía institucional” y acusó a los populares y a la institución salmantina de haber actuado con “absoluta deslealtad institucional” y con “arrogancia”.
Hernández se mostró molesto ante la “complacencia” de la consejera ante esta actitud. Es más, señaló que “una persona que hasta hace muy poco ha trabajado con un cargo de responsabilidad en la Consejería de Agricultura reconoció que si ha habido algún año que más mérito tenía la presencia del Gobierno de España en la Feria era este año, pues los compromisos adquiridos con el sector agropecuaria sí han sido cumplidos”.
“Acaso olvidan los más de 256 millones de euros que en ayudas directas han recibido 55.000 agricultores y ganaderos de Castilla y León, lo que supone que esta Comunidad haya sido la más beneficiada del conjunto del país alcanzando un 19% de ayudas del total. O acaso olvidan los casi 720 millones de euros en inversiones en regadíos sólo en nuestra Comunidad. O los 60 millones concedidos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del que se han beneficiado 1.800 proyectos. O acaso olvidan que en 2023 el Plan Renove del Gobierno permitió adquirir 738 nuevas maquinarias agrícolas con una inversión de 6,6 millones de euros. O acaso olvidan las medidas acordadas con varias organizaciones para mejorar el sector de la ganadería, como la celebración del Foro de Diálogo de la Ganadería extensiva, de la que ya está planificando acciones acordadas en materia de sanidad animal o la reducción de cargas burocráticas manteniendo el estatus sanitario de la cabaña ganadera. Acaso también olvidan que el Gobierno ha colaborado para lograr la vacuna contra la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, a la vez que se está elaborando el real decreto para cubrir los gastos en que incurran los ganaderos por esta enfermedad y que cofinancian en un 50% junto a las comunidades autónomas”, detalló Hernández en su pregunta a la nueva titular de Agricultura y Ganadería.
Por todo ello, argumentó que la no invitación al ministro fue “un error”
Valladolid, 10 de septiembre de 2024