Home Noticias El PSOE lamenta la política de “propaganda” de la Junta en investigación con cada vez menos convocatorias

El PSOE lamenta la política de “propaganda” de la Junta en investigación con cada vez menos convocatorias

por Vanesa Lastra

 

 

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista pide más financiación y apoyo a los centros de investigación

 

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Pablos, ha lamentado hoy la política de “propaganda” de la Junta de Castilla y León en ciencia e investigación.

“La realidad es que cada una de las convocatorias que lleva a cabo la Junta o bien tiene retrasos, año a año, o bien son incompletas o se gestionan de forma muy deficiente”, ha resumido Pablos.

En concreto, el socialista ha recordado que el 1 de diciembre se convocaron 90 plazas de contratos predoctorales con un plazo de resolución de seis meses. En este punto, ha explicado, la Junta señaló que se resolverían en seis meses y, en caso de no haberse resuelto, se entenderían desestimadas.

Pues bien, Pablos ha exigido a la Junta que no las desestime y que, cuando establece que el presupuesto se puede incrementar un 100 por 100, se haga hasta cubrir todas las solicitudes que cumplen los requisitos.

Asimismo, ha explicado que en España hay dos convocatorias del Ministerio: Severo Ochoa y María de Maeztu para unidades de investigación y centros. En total, de los 31 que la tienen en el país, ninguno es de Castilla y León.

Por eso, ha pedido a la Junta más apoyo y financiación para que puedan acceder a estos reconocimientos ya que desde 2019 hasta finales de 2023 la Junta no convocó ayudas para este fin. “Tienen que mantener el apoyo a estos centros de forma continuada y tienen que presumir menos”, ha remarcado.

Respecto a los proyectos de investigación, Pablos ha recordado que las bases imposibilitan acceder a la financiación a aquellos que hacen humanidades, ciencias sociales o básicas que, ha dicho, prácticamente están excluidos dado que se les obliga a que haya contratos previos con empresas privadas.

Por último, ha lamentado la legislación obsoleta en esta materia ya que la actual Ley de Ciencia de Castilla y León data de 1999, a pesar de que el presidente de la Junta se ha comprometido en varias ocasiones a modificarla.

 

Valladolid, 5 de Agosto de 2024

 

Artículos relacionados