Martín Benito lamenta que en promoción turística “la Junta ha vuelto a convertir a la Comunidad en el hazmerreír del país”
El portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, señaló hoy que en estos dos años de legislatura ha crecido el número de bienes patrimoniales en peligro de los 379 a 503, lo que supone el 35% del total nacional, muy por delante de Andalucía, con 228.
Con motivo del balance de la consejería a mitad de legislatura, el portavoz socialista aseguró que el mismo se resume en la declaración BIC de la pirámide de los italianos, un monumento funerario fascista del régimen de Mussolini en Valdebezana (Burgos) y la aprobación recientemente de una nueva Ley de Patrimonio Cultural, “aprobada sin consenso, rechazada por toda la oposición, que no compromete la financiación y que ha dejado fuera al patrimonio paleontológico”.
Martín Benito aseguró que mientras el Gobierno de Mañueco aprobó en tiempo récord el monumento fascista, “en estos dos años el estado de nuestro patrimonio cultural ha continuado deteriorándose”. Enumeró los desprendimientos y cierre de una iglesia BIC: la de Molacillos, continuó con la muralla de Ledesma y, por último, el derrumbe de la cúpula de la Vera Cruz en Valladolid
Recordó que en el debate de investidura, Mañueco afirmó que Castilla y León era la Comunidad con mayor patrimonio cultural y natural de toda España. “Pero es falso porque atendiendo al número de BICs, “Castilla y León ocupa el cuarto lugar de las comunidades autónomas en bienes inmuebles y el duodécimo en bienes muebles..
Lamentó, asimismo, la celeridad para declarar BIC la pirámide de los italianos, pero “no se ha movido un dedo en el caso de la iglesia románica de San Juan, en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), la villa romana de Huérmeces, en Burgos, o el acueducto de San Giraldo, en Ciudad Rodrigo (Salamanca), considerada una de las mayores obras de ingeniería hidráulica del siglo XVI.
Por otra parte, señaló que la Ley de Patrimonio Cultural “ha sido una oportunidad perdida para dejar establecida la financiación de la conservación y recuperación de nuestros bienes culturales” porque PP y VOX “han rechazado dedicar el 1% del presupuesto consolidado de la Comunidad a la conservación, mantenimiento y promoción del Patrimonio, a pesar de que ha sido un compromiso de Mañueco”.
En materia de Archivos, Museos y Bibliotecas, denunció que “la inversión para 2024 es inferior a 2021”, en museos “seguimos sin partidas para la restauración de piezas” y subrayó que las visitas al MUSAC “caen en picado”.
Respecto a la promoción turística, lamentó que la Junta haya convertido a la Comunidad “en el hazmerreír” del país con algunos logos y lemas polémicos y que han tenido que ser retirados ante las críticas recibidas.
Valladolid, 5 de julio de 2024