Home Noticias El PSOE advierte sobre la decisión de la Junta de modificar de manera unilateral las leyes de sanidad animal

El PSOE advierte sobre la decisión de la Junta de modificar de manera unilateral las leyes de sanidad animal

por Manuel Iglesias

Cepa sostiene que es “como si la ITV de cada vehículo dependiera de un mecánico de confianza”
El portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Juan Luis Cepa, advirtió hoy sobre la decisión de la Junta de Castilla y León de modificar de manera unilateral las leyes que regulan la sanidad animal aprobadas hoy con los únicos votos de PP y Vox y evitando cualquier posibilidad de que los grupos de oposición pudieran mejorar las normativas al haberse aprobado por el procedimiento de Lectura única.
El portavoz socialista alertó, además, que tanto PP como Vox han “engañado” al Consejo Regional Agrario al que habían prometido que se debatiría, previamente, por Comisión de Agricultura y Ganadería. “Está claro que no quieren el consenso en esta materia, que quieren pasar el rodillo, y desde luego ahí no nos van a encontrar”, aseguró Cepa.
De hecho, recordó que en el anterior Pleno, de toma en consideración de esta Proposición de Ley, el Grupo Socialista “votó a favor con la ingenuidad de que se podía mejorar el texto o, mejor dicho, garantizar alguna cuestión, que nos habían planteado los ganaderos”. El PSOE, señaló Cepa, “no se opondría si se garantizan unos controles de calidad y se mantiene la gratuidad de los saneamientos obligatorios”.
Señaló que “es difícil entender la postura del PP, que hasta hace bien poco hacía gala de tener el mejor estatus en sanidad animal de España. Pero han decidido cambiar de golpe, sin dar explicaciones”.
Cepa se mostró alertado por la decisión de PP y Vox de cambiar las normativas de sanidad animal que reducen los controles veterinarios por las consecuencias -con antecedentes preocupantes- que ello puede provocar en el futuro del sector cárnico de la Comunidad.
“Como no se ha querido debatir en profundidad esta propuesta de modificación de la ley de sanidad animal de Castilla y León, suponemos que tendrán que publicar un reglamento, y en esto ustedes son bastantes peligrosos”, argumentó Cepa.
También quiso dejar claro -frente a las malintencionadas dudas sembradas por la derecha- que el PSOE “confía en la honestidad de los profesionales veterinarios”. “Creemos que la mayoría son buenos profesionales y honestos, pero esto no garantiza que lo sean el 100%, como todo en esta vida”, sostuvo Cepa.
Además, y parafraseando a un destacado miembro de una organización agraria de Castilla y León, “por esta vía tampoco sería necesaria la Inspección Técnica de Vehículos para que sea realizada por mi mecánico de confianza, ¿por qué vamos a desconfiar de él?”.
“Estamos ante un tema demasiado serio, para no haber querido PP y VOX analizarlo en profundidad y analizar todos los detalles” con la oposición y las organizaciones agrarias, señaló Cepa.
“Se puede discutir quién tiene que hacer los saneamientos si los animales en función de si se venden para vida o al matadero. Se puede discutir cuáles son las exigencias de los exportadores de vacuno. Se puede discutir si hay que hacer algún plan especial para la ganadería extensiva o para la fauna salvaje. Estamos dispuestos a debatir sobre todo ello, pero no a dar un apoyo a una modificación cuyas consecuencias se desconocen”.
Cepa recordó que otras comunidades autónomas habían puesto en marcha un sistema parecido al que se quiere implantar ahora, pero añadió que “posteriormente lo desecharon, porque los resultados fueron desastrosos”.
“Sinceramente espero confundirme y que esta modificación sea positiva para la sanidad animal de Castilla y León, donde está concentrada la mayor cabaña de vacuno de España; pero no somo nada optimistas”, lamentó.

Valladolid, 14 de junio de 2024

Artículos relacionados