El portavoz socialista alaba medidas de lucha contra la despoblación como la ampliación de la baja por paternidad y recuerda al PP que votó en contra
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha censurado hoy que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, respete la baja de paternidad para no asistir al Pleno de las Cortes y no para participar en actos de partido, como ayer en Barcelona donde estuvo presente en una mesa por la unidad de España.
“Para poner twits racistas sí tiene tiempo, no está de baja. Para hacer campaña por Vox sí tiene tiempo y no está de baja, pero para venir aquí es donde le pagan los castellanos y los leoneses, no tiene tiempo, está de baja”, ha remarcado Tudanca, quien ha pedido a Mañueco que tome medidas.
Así lo ha señalado Tudanca durante la pregunta oral sobre despoblación que ha planteado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el pleno de las Cortes, donde ha reivindicado medidas para hacer frente al reto demográfico para paliar la pérdida de población de 150.000 personas en la Comunidad durante los últimos años.
Mientras, desde la Junta cierran servicios públicos esenciales, no se apuesta por la reindustrialización, ni por las políticas de natalidad, de igualdad o de blindaje de los servicios públicos y ahora para luchar contra la despoblación pone en marcha un Congreso.
No, ha continuado Tudanca, lo que hay que hacer es impulsar una Ley de Reto Demográfico, que blinde los servicios públicos, que ponga incentivos fiscales a los pobladores y a las empresas, que reduzca los desequilibrios y haga políticas de igualdad de conciliación y de natalidad porque, de lo contrario, ha advertido, “Señor Mañueco, usted será el responsable de que Castilla y León desaparezca”.
Valladolid, 13 de Junio de 2024