Sacristán denuncia la “dejadez” de Mañueco respecto a los centros escolares y el “deterioro deliberado” de la sanidad pública
La procuradora por León del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León Yolanda Sacristán subrayó hoy las deudas que arrastra la Junta de Castilla y León con la educación y la sanidad en la provincia de León y que se ha acentuado en los últimos años de manera alarmante.
En su intervención en la comisión de Presidencia con motivo de la comparecencia del delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, la portavoz socialista señaló las “enormes deficiencias” de la mayoría de los colegios “que se han convertido en estructurales puesto que la media de antigüedad de los mismos es aproximadamente de más de 50 años, incluso algunos superan incluso los 65 años. Hablamos de edificios en los que todos los materiales constructivos han superado su vida útil.
Puso como ejemplo lo ocurrido reciente en el Instituto Álvaro de Mendaña, en Ponferrada, donde el derrumbe de una escalera provocó 15 heridos por “la dejadez y la falta de inversión” por parte de la Junta de Castilla y León. Añadió, en esta línea, el “pulso” que mantiene el Gobierno de Mañueco con el Ayuntamiento de León “en un intento de hacer política, incluso a riesgo de que llegue a peligrar la vida de los alumnos”.
Por eso, incidió en que la Junta de Castilla y León “debe asumir su responsabilidad de inversión como administración competente en materia de Educación” porque la Ley de Bases de Régimen Local “es muy clara” en su artículo 25.2n donde figura que el municipio ejercerá como competencias propias “la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial”. Por tanto, añadió, “queda muy claro que la competencia de los ayuntamientos en esta materia está perfectamente delimitada al mantenimiento de los edificios”. “De este modo, es la Junta de Castilla y León la máxima responsable del estado de los centros de educación, cuestión que deben asumir lo antes posible para evitar otro susto o peor aún, una desgracia”.
Es más, señaló que en 2023 la Junta programó tan solo dos actuaciones en colegios de León con una inversión de 600.000 euros, por lo que exigió que las inversiones en los centros escolares que la Junta hace en otras provincias de esta comunidad autónoma “también las hagan en León”.
Sacristán también puntualizó que el Parlamento aprobó una iniciativa del PSOE para el arreglo de colegios en San Andrés del Rabanedo y reclamó el “cumplimiento” a la misma ya que, a día de hoy, la Junta no ha hecho “absolutamente nada para acometer esas reformas estructurales y urgentes”.
Ello la ha llevado a concluir que “la Comunidad Autónoma se ha convertido en morosa de todos los centros educativos de la provincia al aplicar recortes presupuestarios que les asfixian en gastos básicos y esenciales”.
Por otra parte, la procuradora leonesa se mostró también muy crítica con la situación de la sanidad pública en la provincia debido a “la falta de visión global y de necesidad de profesionales” desde hace más de una década.
Esto ha provocado que “las listas de espera se incrementan, las pruebas diagnósticas se retrasan, no hay profesionales y es necesaria una mayor dotación de recursos materiales”. ¿Y por qué no hay profesionales suficientes? Porque no les tratan bien, porque no se les ofrece unas buenas condiciones laborales y se ven obligados a irse a trabajar fuera de nuestra Comunidad”.
Sostuvo que León “tiene la lista de espera quirúrgica más larga, pero también tenemos una lista de espera para una primera consulta con un especialista que supera los 54.665 pacientes en León, lo que supone 6.000 más que en Valladolid, 30.000 más que en Salamanca y 38.000 más que en Palencia, lo que supone el 22% del total de la Comunidad”. Recordó que en el año posterior a la pandemia la Junta amplió prácticamente las UCIs de todos los hospitales de CyL, excepto el de León”. Todo ello se traduce, dijo, en que “se está deteriorando lo público deliberadamente en favor de una sanidad privada”.
En el caso de El Bierzo, denunció que “la situación es insostenible”, en el caso del centro de salud de Pinilla “han preferido un edificio viejo lleno de parches en vez de uno nuevo por menos dinero”; el centro de salud de Fabero tiene “grandes deficiencias”; y el de Cistierna o el de la Magdalena “se están cayendo a trozos sin que ustedes presupuesten un euro para acometer su renovación”.
En materia sanitaria, reivindicó, de nuevo una Facultad de Medicina para León “a pesar de que la Universidad ha cumplido ya de manera acreditada todos los pasos para justificar su implantación”.
En materia industrial, mostró la preocupación del PSOE por la “falta de mantenimiento” del Polígono industrial del Bayo, uno de los más grandes de la comunidad autónoma. “No han sido capaces de crear el órgano competente para el mantenimiento del mismo”, sostuvo, al tiempo que lamentó que “muchas empresas que se han querido asentar allí, no han podido por no haber disponibilidad de terreno”.
Por último, mencionó los graves problemas de población de la provincia porque “los censos confirman una tendencia negativa”. Aseguró que León perdió cuatro habitantes cada día en 2023, lo que supone un goteo que se convirtió en cerca de 1.400 residentes menos a final de año y que deja unas cifras de población de la provincia en mínimos históricos, con 447.185 personas residiendo,
“Las políticas de despoblación que se están aplicando, si es que se aplica alguna, no son eficaces”, concluyó Sacristán.
Valladolid, 3 de junio de 2024