Home Noticias Moreno denuncia que la Junta no ejecutó ni el 5% de las inversiones sanitarias previstas en la provincia de León en 2023

Moreno denuncia que la Junta no ejecutó ni el 5% de las inversiones sanitarias previstas en la provincia de León en 2023

por Manuel Iglesias

El procurador socialista critica la demora en la ampliación de la UCI del Hospital de León

El procurador socialista por León Diego Moreno denunció hoy en el Pleno que se celebra en las Cortes de Castilla y León que el Gobierno de Mañueco no ejecutó ni el 5% de las inversiones sanitarias previstas en la provincia de León en el ejercicio 2023.

“Es posible que en León midamos el tiempo en unidades distintas a las que lo hace la Junta. Lo que para ustedes es cuestión de unos meses, en León pasan lustros hasta que podemos palpar la nueva infraestructura”, en referencia a la ampliación de la UCI del Hospital de León.

Recordó que los bercianos llevan 15 años esperando una unidad de radioterapia, pero la sanidad privada ha necesitado “poco más de un año para instalarla”.

Recordó que el año posterior a la pandemia la Junta amplió prácticamente las UCIs de todos los hospitales de CyL, excepto la de León. “Tanto es así que, en la actualidad, León es la provincia con la peor ratio de camas UCI por cada 100.000 habitantes de toda la comunidad”

Moreno sostuvo que “los responsables públicos tenemos el deber de reprochárselo, entre otras cosas porque su gobierno, el de Mañueco, se comprometió a ejecutarlo y han pasado cuatro años sin hacerlo”.

Además, a los alcaldes hay que escucharles, porque están mucho más cerca de la calle que usted, y que yo mismo, y conocen bien las

Sostuvo, además, que “el problema afecta a todas las infraestructuras sanitarias de la provincia de León, incluida el área de salud de El Bierzo, el centro de salud de Pinilla, donde “han preferido un edificio viejo lleno de parches en lugar de uno nuevo por menos dinero”, el centro de salud de Fabero, el de Cistierna o el de la Magdalena, “que se están cayendo a trozos sin que ustedes presupuesten un euro para acometer su renovación”.

 

Valladolid, 21 de mayo de 2024

 

Artículos relacionados