Home Noticias El PSOE denuncia que Mañueco adjudica fondos europeos a un imputado en la trama de la Perla Negra

El PSOE denuncia que Mañueco adjudica fondos europeos a un imputado en la trama de la Perla Negra

por Vanesa Lastra

 

Tudanca pide explicaciones y responsabilidades políticas al presidente de la Junta y su consejero de Economía

 

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha denunciado hoy que la Junta de Castilla y León ha adjudicado fondos europeos a un imputado en la trama de la Perla Negra, cuyo juicio comienza la semana que viene.

Según ha explicado Tudanca, el Instituto de la Competitividad Empresarial (ICE) -órgano que preside el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo- aprobó en marzo de 2023 una convocatoria para que sociedades opten a gestionar el Fondo ICE Eficiencia Energética, en el que la Junta aporta 15 millones de euros, si bien puede llegar a 30, procedentes de los fondos europeos y el objetivo es captar fondos privados con un mínimo de 50 y hasta 100 millones de euros.

A esa oferta, ha explicado el socialista, se presenta únicamente la compañía ‘Clave Mayor S.A.’, que ya cobró de la Junta por fondos similares en los que Castilla y León perdió dinero y las empresas “amigas” lo ganaron, y cuyo director financiero es Francisco Armero.

Armero fue director financiero de ADE Gesturcal hasta que fue cesado en 2012 y por cuya actuación está investigado en los casos de corrupción de la Perla Negra y el Polígono de Portillo.

Armero, ha subrayado Tudanca, está acusado de revelación de secretos, tráfico de influencias, prevaricación continuada, fraude a la administración, malversación de caudales públicos y cohecho, cometidos entre 2005 y 2011.

Al que ahora tiene que gestionar 15 millones de euros se le imputa haber dado luz verde al pago de 4,4 millones de euros por el amueblamiento del edificio Perla Negra, importe que se pagó a la empresa Unifica, la misma que realizó “en B” la reforma de la sede del PP en la calle Génova de Madrid.

También participó supuestamente en los contactos con el Parque de Portillo y Cementos Bureba para la compra de terrenos que no se llevó finalmente a cabo pese a desembolsar la Junta 33,7 millones.

En definitiva, ha remarcado Tudanca, “la Fiscalía pide penas de cuatro años de prisión y diez de inhabilitación para un señor al que Gobierno de Mañueco entregará ahora 15 millones de euros”.

El líder socialista ha insistido en que, a pesar de que el vicepresidente de la Junta habla continuamente de delincuencia bajo su discurso de odio, donde estadísticamente más delincuencia va a encontrar es el Gobierno de la Junta.

Para Tudanca Mañueco y Carriedo deben dar explicaciones y asumir responsabilidades porque es “intolerable” que la Administración adjudique un contrato a un imputado en “el mayor caso de corrupción de la historia”.

 

Valladolid, 21 de Febrero de 2024

Artículos relacionados